Senado avala Plan B de reforma electoral

Ciudad de México.- El Plan B de reforma electoral, fue avalado la tarde de este miércoles en el Senado, al ser enviado al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor, con lo que comenzará a correr el plazo para reestructurar al Instituto Nacional Electoral.

Con 72 votos a favor y 50 en contra, el pleno del Senado aprobó el dictamen con el que se excluyó la “cláusula de vida eterna” y con 70 votos se remitió el resto del paquete a promulgación, con 50 en contra, pero con el anuncio de la oposición de que ahora arrancará el Plan C.

Con el Plan C se buscará detener la reestructura del INE, el recorte a su gasto y eliminación de su autonomía presupuestal, el despido del 84.6% del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional; la fusión de áreas y la remoción anticipada del actual secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, entre otros cambios.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados mientras el oficialismo de dinamita los cimientos de las instituciones que dan viabilidad a la República democrática. Las oposiciones vamos a acudir a la Corte para impugnar este retroceso por las violaciones al proceso legislativo y también vamos a salir a las calles el próximo domingo”, advirtió Ruiz Massieu.

Esa reforma electoral ya había sido aprobada en diciembre por el Congreso, pero su envío a promulgación pero fue pausada porque indebidamente la Cámara de Diputados, que fue la de origen, volvió a hacer un cambio y eliminó la “cláusula de vida eterna”.

Aunque sólo estaba a discusión ese artículo, la oposición reeditó las alertas por el retroceso democrático que a su juicio traerá consigo el “Plan B” de reforma electoral.

Los senadores de Morena, defendieron la reforma con el argumento de que los consejeros del INE ganan mucho. Pero desviaron el debate al caso del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, hallado responsable por una corte de Estados Unidos de delitos relacionados con narcotráfico.