Caso García Luna, muestra la decadencia del régimen pasado: AMLO

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el veredicto en el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tras ser declarado culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas, es parte de la decadencia y del proceso de degradación que vivía el país.

“Lo de ayer de García Luna es parte de eso, es una decadencia y cómo se enfrenta una decadencia, un proceso de degradación progresiva que no solo tiene que ver con lo económico sino con todos los campos de la vida pública, con lo social, con lo político, lo moral, cómo se enfrenta, con una transformación, arrancando de raíz al régimen de corrupción, injusticias, de complicidades, de privilegios, y eso es fuerte”, expresó.

Ante medios de comunicación afirmó que su administración impulsa un cambio en el país, pero sin utilizar ningún tipo de violencia, tal como ocurrió en la Independencia, la Revolución México y la Reforma.

Asimismo, aseguró que se está desmontando un régimen de corrupción, injusticias y privilegios que tenían grupos de élite.

López Obrador dijo que el juicio contra García Luna no significa que se esté enjuiciando a México e incluso, aseguró que el veredicto contra el ex funcionario ayuda a seguir limpiando la corrupción en el país.

“Para que se entienda bien, García Luna, inclusive Felipe Calderón, el presidente actual, no somos México, somos representantes de un país, México es un pueblo, no equiparar, eso está mal, si están enjuiciando a un funcionario de México, no es un juicio contra México, eso dejarlo de manifiesto, incluso, yo diría que ayuda a seguir limpiando la corrupción en México un juicio así.

Desde luego falta más, esto es apenas el inicio, ya es una buena contribución, pero podría ser mayor el aporte porque al final de cuentas lo que debe quedarnos como enseñanza es que nunca más se deben de repetir estos hechos, la no repetición de la actuación de gobiernos, de funcionarios corruptos, el que no se vuelva a permitir la impunidad, que podamos desterrar la corrupción, entonces ya es un avance en ese propósito, falta pues más información”, mencionó.

Por otra parte, consideró que Felipe Calderón se fue “por la tangente” al pronunciarse sobre el veredicto contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.

“Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema en cuestión, se va por la tangente, se va por lo que ya sabemos. Dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia, eso es lo que ha sostenido siempre y es lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico”.

Ayer, tras el fallo que declaró culpable al que fuese secretario de Seguridad Pública durante su sexenio, el ex presidente Felipe Calderón afirmó que el veredicto no demerita la lucha contra el narcotráfico que llevó a cabo su gobierno.

“La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona. Fue un esfuerzo de miles de soldados, marinos, policías, ministerios públicos, mujeres y hombres que arriesgaron y en muchos casos perdieron la vida por defender a las familias mexicanas”, indicó en un comunicado.

López Obrador señaló que en el sexenio de Calderón se optó por un estilo autoritario de enfrentar las causas de la inseguridad, pues fue “violencia con la violencia” y “apagar fuego con fuego”.

De este modo, lo comparó con Gustavo Díaz Ordaz en la matanza del 68 “pero además seguidor de Franco y de Pinochet, o sea ¿cuál es la sorpresa?”. Incluso, recordó que Calderón en una ocasión disfrazó a sus hijos con uniforme militar.

El Presidente recordó que, en su momento, planteó tres hipótesis con respecto del caso: “una, que todo era una invención y que García Luna era inocente, por lo mismo, Felipe Calderón no tenía nada de qué preocuparse, pero ya vimos que eso no es así”.

Para el Presidente, es sabido por todo el país que fracasó la estrategia de seguridad de Calderón con García Luna al frente del proyecto porque desató la violencia que todavía se vive en México.

Además, lamentó que muchos conservadores respalden al ex mandatario que impulsaba una estrategia de “mátalos en caliente”, las torturas y las desapariciones sin que se explique con claridad la permanencia de García Luna en el gabinete del ejecutivo.

En este contexto, López Obrador consideró que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública declarado culpable en Estados Unidos por cinco cargos, podría declararse testigo a cambio de que revele “si informaba a Vicente Fox o Felipe Calderón” sobre los ilícitos que cometía.

López Obrador explicó que García Luna podría recibir como mínimo una pena de 20 años y como máximo, cadena perpetua. Sin embargo, si contribuye entregando nueva información que ayude a combatir el narcotráfico y a desvelar la asociación entre autoridades y delincuentes podría aminorar su condena.