Presenta Del Mazo cinco obras viales que conectan al EdoMéx con el AIFA

Ciudad de México.- Al acudir a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó cinco obras viales con las que el Estado de México, contribuye a mejorar la conectividad del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Ante la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y los gobernadores de Quintana Roo e Hidalgo, el mandatario mexiquense dio a conocer las vialidades que llevó a cabo en conjunto el Gobierno del Estado de México con el Gobierno de México, para fortalecer la conectividad al Aeropuerto ubicado en el municipio de Zumpango.

Entre las cinco grandes obras con las que la entidad estuvo participando para mejorar esta conectividad, destacó en primer lugar el Distribuidor de acceso principal al Aeropuerto “Felipe Ángeles”, terminado el 21 de marzo del 2022, con cuatro movimientos y posteriormente se agregaron dos movimientos más, además de un ramal de salida del Aeropuerto hacia la Ciudad de México que quedó concluido el pasado 12 de febrero.

Segundo, la ampliación de Mexibús I que va desde Ciudad Azteca, en Ecatepec, pasando por Ojo de Agua, en Tecámac, para convertirse en el primer transporte masivo en llegar al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que inició operaciones también el día de su inauguración el 21 de marzo.

Tercero, la Autopista Urbana Siervo de la Nación, entregada el día 6 de octubre del año 2021, para mejorar todo el tránsito de la Zona Oriente del Valle de México, que además, en una siguiente etapa, estará conectando también con la Autopista México-Pachuca.

Cuarto, el Macrolibramiento Mexiquense, sobre todo a la altura del Río de los Remedios con acciones como las gazas de incorporación a Insurgentes y el tramo para conectar Insurgentes Norte con la Autopista Urbana Siervo de la Nación.

Y por último, la Autopista Toluca-Naucalpan, que inició operaciones en el año 2020, beneficiando de manera importante para acercar el Valle Toluca con esta zona del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Detalló que en caso del Distribuidor Vial, es el segundo más grande del país, con una longitud de ocho kilómetros, y permite tener seis movimientos de entrada y salida hacia la zona de Querétaro y Zumpango, la zona poniente del Valle de México, Naucalpan y la Ciudad de México; y hacia la zona de Texcoco. Desde que inició operaciones, a la fecha, son alrededor de 15 mil 900 vehículos diarios en tráfico promedio, lo cual ha sido un incremento importante para las siguientes etapas del AIFA.

Para el Mexibús, detalló que es el primer transporte masivo para llegar hacia el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, con 12 autobuses articulados, una longitud total de 37 kilómetros y se dio la ampliación de 20 kilómetros para llegar al aeropuerto, que permiten un tiempo de recorrido de 42 minutos aproximadamente, transportando 10 mil pasajeros diarios. Desde que inició operaciones a la fecha ha transportado a 3 millones de usuarios, convirtiéndose en una de las principales formas de acceso como transporte público para llegar al AIFA.

La Autopista Urbana Siervo de la Nación, conecta el centro del Valle de México con el Aeropuerto, a través del Circuito Exterior Mexiquense y del Distribuidor principal, con 14 kilómetros de longitud y 12 minutos de recorrido en una vía elevada; está en proceso la segunda etapa para conectar a la Autopista México-Pachuca, aproximadamente con un ahorro de tiempo de 30 minutos.

Respecto al Macrolibramiento Mexiquense, dijo que esta es una gran obra vial que va desde Naucalpan hasta Ecatepec, con un tiempo de recorrido de 15 minutos y cuenta con el embovedamiento del Río de los Remedios para tener un mejor aprovechamiento y la recuperación de espacios públicos a lo largo del tramo que conecta a la Autopista Urbana Siervo de la Nación.

Para concluir su intervención, señaló que la Autopista Toluca-Naucalpan, que inició operaciones en el año 2020, acerca el Valle de Toluca a través de la Autopista Chamapa con la zona poniente del Valle de México, y cuenta con 39 kilómetros de longitud con 25 minutos de tiempo de recorrido, permitiendo acercar estas dos zonas y dando la oportunidad de crecimiento de desarrollo a lo que es el Valle de México hacia la zona del Valle de Toluca.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la construcción de la vialidad principal al AIFA se hizo con presupuesto público, generó empleos y reduce el tiempo de traslado desde la Ciudad de México.

Resaltó que la jefa de gobierno de la CDMX y el gobernador del EdoMéx han trabajado de manera coordinada y responsable con el Gobierno de la República, “poniendo por delante el interés del pueblo del Estado de México, de la gente, no intereses facciosos, partidistas, porque estamos trabajando de manera conjunta con el gobierno del Estado de México, porque es nuestra responsabilidad, es nuestro deber, unirnos para atender las necesidades de la gente”, concluyó.