Partido Verde en el Estado de México busca garantizar la movilidad y conectividad: Durán

Naucalpan, Méx.- El Presidente de la Comisión Política del Partido Verde Ecologista en el Estado de México, José  Luis Durán  Reveles, expresó qué hay que dar un paso firme en la solución de los temas de movilidad en la entidad, donde se realizan más de 8 millones de viajes diariamente.

El Estado de México -dijo- es la entidad más poblada del país, lo que genera una titánica labor en materia de movilidad.

“Debemos tomar en cuenta  que el 58.1 por ciento de los mexiquenses tardan en desplazarse de 31 minutos a 2 horas en un viaje es decir de su casa al trabajo y el mismo tiempo ocupan para regresar a sus hogares”.

Durán Reveles  mencionó, que la entidad registra el mayor parque de vehículos automotores privados, factor que contribuye a la congestión vehicular.

Cifras del INEGI señalan que en el 2021, en el EdoMéx se tenía el registro de  8 millones 996 mil 664 de vehículos entre, particulares, públicos y oficiales.

De estos 6 millones de vehículos, 494 mil 940 son autos de uso particular y uno de cada 3 mexiquenses cuentan con un auto propio.

“Urge que no nada más se invierta  en carreteras, sino que preste atención en la movilidad, debido a que no incrementa los transportes públicos masivos como el Metro, Mexibús y Teleférico, pero además también  se deben  modernizar  adecuadamente los que se tienen”.

“Por lo que es necesario, que se invierta en este rubro y que el capital que se utilice no solo venga del gobierno, sino también de la iniciativa privada”, dijo.

En  entrevista con reporteras del Valle de México, Duran Reveles comentó que en la Zona Metropolitana del Valle de México menos del 19 por ciento  de la población tiene acceso al metro o tren suburbano.

Consideró idóneo implementar redes de metro que permitan una mejor estrategia de movilidad, beneficiando a los usuarios que no tienen acceso a todo tipo de transporte privado o en algunos casos, público.

En la capital del Estado y el Valle de Toluca se espera la terminación del Tren Interurbano

México-Toluca, que planeaba estar en uso para el año 2019 y lleva  tres años de retraso y un costo calculado de 103 mil millones de pesos, 173 por ciento  más de lo que se planeaba al inicio,  cuando se valoró que serían 38 mil millones de pesos.

“Estamos dentro de las entidades más caras para transportarse con una tarifa mínima de 12 pesos que puede llegar hasta los casi 100 pesos”.

 Mencionó que en la Cámara Local el Partido Verde, ha realizado varias iniciativas sobre el tema  y que esperan que se aprueben, ya que nuestra prioridad es contar con transporte rápido, eficiente, incluyente y menos contaminante.

“Nuestro trabajo irá dirigido a fomentar el uso de transporte público y priorizar la construcción de infraestructura para un transporte público sostenible, incluyente, seguro y eficiente; dando preferencia en las zonas metropolitanas de la entidad para la construcción de líneas del transporte colectivo Metro”, expresó.

El Partido Verde Ecologista de México, busca garantizar el derecho humano a la movilidad y conectividad, pugnando por que todas y todos los mexiquenses puedan moverse con seguridad, eficiencia, accesibilidad y, sobre todo, en igualdad de oportunidades.

 La población mexiquense -dijo- se enfrenta diariamente a la necesidad de trasladarse de un punto a otro para el desarrollo de sus actividades laborales, escolares, recreativas, de salud, del hogar y de convivencia.

La movilidad es un factor primordial en la economía, el comercio y el turismo, es así que, facilitar la circulación de personas y carga, impulsa el desarrollo de las familias mexiquenses y de la misma entidad. “Vivimos en una entidad de constante expansión demográfica, por lo que se  hace necesaria, la ampliación de redes de movilidad en la entidad”, finalizó.