Presidente de Interjet fue vinculado a proceso por defraudación fiscal

Ciudad de México.- Alejandro del Valle, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Interjet, fue vinculado a proceso este viernes por presunta defraudación fiscal.

La Fiscalía General de la República y la Procuraduría Fiscal de la Federación acusan al empresario de no declarar alrededor de 12 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria, sin que de momento se conozca el año en el que cometió la presunta falta.

De acuerdo con el breve comunicado de la FGR, el juzgador que determinó la vinculación a proceso determinó como medidas cautelares que acuda a firmar cada mes al Reclusorio Norte y que entregue su pasaporte para impedirle salir del país.

Esto, al menos dentro de los próximos cuatro meses, plazo que dio el juez de Control para concluir la investigación complementaria en contra de del Valle.

La primera de ellas fue en 2021 cuando se le imputó el delito de fraude, acusación que se dio en medio de la orden de aprehensión en contra se socio y fundador de Interjet, Miguel Alemán Magnani, quien presuntamente desvió 66 millones de pesos a través de la aerolínea. Sin embargo, luego de pagar una garantía económica, Alejandro del Valle fue puesto en libertad.

Posteriormente, en 2022, fue detenido de nueva cuenta y vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de violencia familiar y abuso sexual en contra de sus hijos y su esposa, delito por el que obtuvo su libertad en octubre pasado.

A las acusaciones en contra de Alejandro del Valle, se suma la deuda que arrastra Interjet al SAT de por lo menos 30 mil millones de pesos y por la cual, permanece sin volar desde hace más de dos años.

A finales de agosto del año pasado, se dio a conocer que la compañía llegó a un acuerdo con la autoridad fiscal para el pago diferido de unos 250 millones de dólares en impuestos, aunque sólo faltaba estipular el lapso para liquidarlo.

Además, en 2022 un juez de control vinculó a proceso al empresario Alejandro del Valle, socio de la aerolínea Interjet, por los delitos de violencia familiar y abuso sexual en perjuicio de su hijo menor de edad.

El juzgador ratificó la prisión preventiva oficiosa e impuso en la continuación de audiencia, un mes para el cierre de la investigación complementaria, tiempo que permanecerá encerrado en el Reclusorio Oriente.

De acuerdo con la investigación, el hombre posiblemente ejerció violencia física, psicoemocional y patrimonial en agravio de la víctima, y agresión de tipo sexual en contra de menores de edad.

Del Valle fue detenido el pasado viernes 6 de mayo de nuevo por señalamientos de abuso sexual y violencia familiar.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que agentes de la Policía de Investigación realizaron la detención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En septiembre de 2019, Alejandro Del Valle fue detenido por primera vez al ser señalado como el presunto principal responsable de la deuda que tenía la aerolínea Interjet con el Servicio de Administración Tributaria.