México envía ayuda humanitaria a Turquía por terremoto

Ciudad de México.- El gobierno de México envió la noche del martes, 100 toneladas de ayuda humanitaria a Turquía, que serán donados como parte de la ayuda a los damnificados por el terremoto que azotó al país y a Siria el pasado 6 de febrero.

“Esta ayuda humanitaria es la respuesta de solidaridad que los mexicanos hicieron a la convocatoria que realizó el Gobierno de México y la Embajada de Turquía en nuestro país”, señalaron las secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores.

Entre los insumos se encuentran incluidos alimentos en general, cobijas, colchonetas, casas de campaña, generadores de luz, insumos médicos, insumos de higiene personal y ropa.

El cargamento partió este martes alrededor de las 12:00 de la noche, desde la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, a bordo de un avión que se espera llegue hoy en el transcurso de la tarde.

Con el de hoy, es el segundo avión enviado por el gobierno del presidente López Obrador para ayudar a la administración de Recep Tayyip Erdogan a sortear el desastre natural.

El primero fue el pasado 8 de febrero, cuando un grupo de 150 rescatistas de la Cruz Roja y las secretarías de Marina y la Defensa Nacional volaron a Turquía para ayudar en las tareas de localización de víctimas.

Asimismo, el gobierno mexicano anunció ayer la donación de seis millones de dólares tanto a Turquía como a Siria, siendo ésta la primera ayuda que destinará el gobierno mexicano al país asiático.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, los recursos habrían sido depositados hoy a la Organización de las Naciones Unidas, la cual se encargaría de redirigir el apoyo a las autoridades sirias. Hasta el momento, el terremoto de 7.8 de magnitud ha dejado más de 35 mil personas fallecidas y otras 100 mil heridas.