GRILLANDO

POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA

Llevo 18 años estudiando filosofía, todas las semanas me siento con mis compañeros y analizamos la deontología de la vida para que como seres humanos podamos aportarle a nuestro planeta y país lo mejor de nosotros.

Por ello, siempre que se habla sobre lo correcto o incorrecto y sobre lo moral o lo inmoral, sostengo que la mayoría de las personas saben lo que se debe hacer para ser una buena persona, quien haga mal o daño y no lo acepte solo engaña a los demás y principalmente a sí mismo.

Por ello, es que el tema de la discusión en la Cámara de Diputados respecto a la Ley Sobre Delitos de Imprenta,  respecto a aumentar multas cuando existan injurias al presidente de la República y gobernadores, me parece algo absurdo, anticonstitucional y un atentado contra la Libertad de  Expresión.

Inclusive el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ o la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM, entre otros actores políticos, se manifestaron en contra de este absurdo, pues la Ley es muy clara cuando existen difamaciones o daño moral, de ahí que abundar este tema sea una pérdida de tiempo legislativo.

Donde deberían meterse de lleno es en el acto de inconstitucionalidad emanado de las iniciativas del ejecutivo y que se aprobaron al fast track en diciembre para modificar la Ley General de Comunicación Social y poner un tope de 0.1 por ciento del presupuesto de cada entidad gubernamental o municipio destinado a medios de comunicación o publicidad, algo grave, pues es un atentado que busca exterminar a los medios de comunicación y ponerle un bozal a todos los alcaldes y gobernadores del país.

Es evidente que aquí se pretende que en el país solo exista una voz en la figura presidencial y solo sobrevivan los medios de comunicación afines al poder, algo que ha provocado que varios municipios ya inicien procesos de inconstitucionalidad en contra de esta medida.

Así que habrá que levantar la voz y exigir que se reforme esta medida, pues busca exterminar a los medios de comunicación y callar las voces de gobernadores y alcaldes, algo que puede traducirse en un ataque dictatorial que atenta contra las libertades y los derechos, entre ellos el de la expresión y el que tiene el pueblo de saber lo que sucede en su país, estado o municipio de forma plural, veraz, profesional y oportuna.

LA GRÁFICA DE HOY

De la comunicadora FERNANDA GONZÁLEZ, es de la firma del Convenio de Colaboración para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos entre el Ayuntamiento de San Mateo Atenco y la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México, en el que tuve la oportunidad de estar y que representa un evento importante, pues ya son siete municipios los que se suman a esta tarea para garantizar la protección no solo de un gremio sino de un derecho fundamental que es la Libertad de Expresión.

Agradezco a la presidenta municipal, ANA AURORA MUÑIZ NEYRA la invitación a este emotivo evento en el que también estuvo la secretaria del Trabajo, MARIBEL GÓNGORA ESPINOSA; la coordinadora Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, ROSA MARÍA OVIEDO, así como los integrantes del cabildo, funcionarios municipales y sociedad civil del municipio.

Este evento es significativo, pues representa la lucha que han emprendido cientos de periodistas mexiquenses por tener herramientas legales que nos permitan ejercer nuestra profesión sin ser víctimas de la violencia o las agresiones, aquellas que emanan cuando el corrupto ve atentados sus intereses y a través de la violencia busca callar la verdad.

Por ello, reconocí la voluntad del Ayuntamiento de San Mateo Atento y el trabajo de la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, pues finalmente se está defendiendo el Derecho a la Libertad de Expresión, a la Información y a saber la verdad que tienen todos los habitantes de este municipio, los mexiquenses y los mexicanos.

Así que sigamos luchando por la Libertad de Expresión, ya que no solo le pertenece al gremio periodístico, sino al pueblo mexiquense, un elemento fundamental para poder transitar por la vía de la justicia, la equidad, la libertad y la democracia que nos permita ser una nación más digna y justa para todos.

Y VA DE CUENTO

Dos amigos hablaban en un bar de Toluca y después de unos tequilas uno de ellos que se llama RODRIGO INIESTRA le dice al otro de nombre LEO DÍAZ: Yo nunca hice el amor con mi mujer antes de nuestro matrimonio… ¿Y tú?

A lo que LEO le responde: Te juro que cuando lo hicimos no sabía que iba a ser tu esposa…

 

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]

 

GRILLANDO