Felicita Sipinna a niños y jóvenes participantes de convocatoria ‘Yo Ayudo al 9-1-1’

Ciudad de México.- El 9-1-1 es el número de emergencia único que puede ser utilizado en todo el país ante cualquier emergencia o situación de peligro, como son los accidentes, incendios, asaltos, fugas de gas o situaciones de violencia, y por eso es importante que niñas, niños y adolescentes conozcan esta línea, que la aprendan a usar y que lo hagan de forma responsable.

En la ceremonia de reconocimiento a las y los participantes de la convocatoria ‘Yo Ayudo al 9-1-1’, cuyas obras fueron seleccionadas por su calidad, la encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román, subrayó lo valioso de todos los trabajos que fueron presentados.

Afirmó que es importante preguntar a niñas, niños y adolescentes sobre la mejor manera de comunicar a sus coetáneos respecto del uso adecuado del 9-1-1, porque nadie mejor que ellas y ellos saben cuáles imágenes, colores, palabras y sonidos son los más idóneos.

Mencionó también que hoy se cuenta con mil 166 maneras distintas para promover el buen uso del teléfono de emergencia, gracias a los dibujos, cómics, audios, videos, carteles y memes enviados como respuesta a esta convocatoria que se lanzó de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

Expresó que todo el material recibido fue de excelencia, aunque hubo necesidad de seleccionar aquellos que mejor comunican el problema y la solución, y que pueden influir de mejor manera en otras personas. Por ello, felicitó a las y los participantes ya que sus ideas serán utilizadas y difundidas a través de canales adecuados para que el mensaje llegue a este grupo etario.

Extendió la felicitación a madres, padres y docentes que impulsaron la creatividad de quienes participaron, y destacó la responsabilidad ciudadana de hacer un buen uso de este número único de emergencia.

Esta convocatoria se enmarcó en los trabajos de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA) del Sipinna nacional, para implementar el Plan de Acción 2019-2024 de México en la Alianza Global para poner Fin a la violencia contra la niñez.

En el reconocimiento, además del personal del Sipinna nacional, estuvieron presentes la oficial nacional de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, Sara Antillón Esparza y el jefe de oficina del Centro Nacional de Información del SESNSP, Hernán Salgado Silva.