En EdoMéx combaten incendios forestales, suman más de 60

Ocoyoacac, Méx.- Mireya Salas Carrillo, Directora General de la Protectora de Bosques en el Estado de México (PROBOSQUE), informó que en este primer bimestre del 2023 se han registrado alrededor de 61 incendios forestales.

La funcionaria estatal precisó que debido a la extensión forestal del Estado de México, la entidad se ubica en los primeros sitios a nivel nacional en el número de incendios, sin embargo, la superficie afectada es mucho menor, gracias a la capacidad de respuesta para Tenerlos siniestros debido a que existe una estrecha coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Al Estado de México siempre lo ponen como número uno por la superficie forestal con la que cuenta, que es la mitad del territorio más o menos; sin embargo, en la capacidad de respuesta que tenemos nosotros como Probosque y en la coordinación que tenemos con otras instancias y brigadas se reduce muchísimo la afectación en superficie”, dijo.

En San Pedro Atlapulco en Ocoyoacac, durante una quema controlada, demostración que forma parte de las acciones en materia de atención y prevención de incendios forestales, la directora de Probosque señaló que la mayoría de los incendios que se han registrado han afectado pastizales, que representan hasta 80 por ciento de los daños y afortunadamente en arbolado adulto no han registrado afectaciones graves.

Derivado de estos incendios, refirió que 400 hectáreas que han registrado algún porcentaje de daño, de ahí que reiteró la importancia de prevenir y atender de manera oportuna dichos incidentes.

Salas Carrillo recordó que más del 90 por ciento de los incendios forestales tienen como causa principal alguna actividad humana, de ahí el llamado a evitar quemas agrícolas o realizarlas de manera vigilada con el apoyo de Protección Civil o de Probosque.

Apuntó que los municipios de Valle de Bravo, Ocuilan y Nicolás Romero, entre otros son los que registran el mayor número de incendios forestales.

Como parte de las tareas preventivas que realiza Probosque se encuentran las quemas controladas, que tienen como propósito eliminar el combustible natural que los incendios forestales aprovechan para su expansión.

Durante 2022 realizaron 782 quemas controladas, en distintos municipios del Estado de México, que se suman a prácticamente 119 kilómetros de líneas negras.

En estas tareas participan cien chamusquines de la Protectora de Bosques para el combate de incendios, número que se incrementará en este año para llegar a 300 combatientes.