Aumenta morbilidad en niños con cáncer por falta de medicamentos: Bonilla

Naucalpan, Méx.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil,  Olivia Bonilla Salazar, presidenta de la asociación SEMABO A.C., denunció que continúa el desabasto de medicamentos para cubrir las necesidades de los niños con cáncer, y que por esta situación ha aumentado la morbilidad dentro de la población infantil.

“Por el desabasto de medicamentos ha aumentado el número de fallecimientos, es cierto que hay un desabasto de medicamentos, es por ello que dentro de las campañas que nosotros realizamos, es asegurar las colectas para que a ningún niño le falte el medicamento”, dijo.

Bonilla Salazar, explicó que “si no se cumplen los protocolos con tiempo”, los índices de recuperación bajan drásticamente.

Mencionó que los protocolos existen a nivel internacional y tienen muchos años, pero tienen “que seguirse al pie de la letra”, porque si a un niño no se le pone en tiempo y forma el medicamento, las posibilidades de recuperación bajan drásticamente.

“No tenemos un registro exacto de fallecimientos porque algunos son por falta de medicamentos, otros es por el desabasto porque el desabasto es una realidad en el país”.

“Nuestra Asociación está en Atizapán y realizamos muchos eventos en Naucalpan, atendemos niños del Hospital Siglo XXI, Hospital Juárez, Hospital del Niño de Toluca, entre otros”, expresó.

Bonilla Salazar, entrevistada luego de que la alcaldesa Angélica Moya dio inicio a las campañas “Tapitas de Plástico” y  “Bolitas de Estambre”, elogió el gran trabajo del cuerpo médico, que con los insumos que tienen, hacen un gran trabajo, sin embargo siguen haciendo falta mejoras.

Mencionó que además del abasto, los tiempos, el medicamento, las camas,  lo que sigue siendo la primera necesidad a nivel estatal y nacional, es la atención emocional de los niños, es poco el personal en los centros de salud, para darles esta atención emocional.

Señaló que en México, incluso los seguros de gastos médicos y populares dan poca atención en la parte emocional, que es una prioridad básica para la salud

“Actualmente, tenemos en tratamiento a 180 familias y lo que tratamos es dar un tratamiento integral, la parte emocional, es una parte muy importante, al igual que la salud física en México”.

“Desafortunadamente está muy rezagada la salud emocional,  no solo del enfermo sino del cuidador primario, tenemos una gran cantidad de mamás solteras y emocionalmente no hay una contención, para ellas y los niños”.

“Nuestro proyecto se centra en tener una atención integral donde se promueven actividades recreativas y tener convivencia, porque es el verdadero regalo de una asociación, además de que les damos atención”, dijo.

Comentó  que el cáncer se presenta en niños y jóvenes entre los 9 a  17 años, y entre ellos, se encuentran a los que les dan atención.

“El 60 por ciento de nuestros niños,  están en el Estado de México, son casi 90 niños en Naucalpan”, finalizó.