Fiscalía de EUA culmina presentación de testigos en juicio contra García Luna
- Fernanda Medina González
- 15 febrero, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Nueva York.- Este martes, la Fiscalía de Estados Unidos concluyó con la presentación de testigos y evidencias en el caso del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna a fin de demostrar los nexos con el narcotráfico.
El último testigo fue George Dietz, un agente de la Corte, quien obtuvo fotografías sobre las propiedades de García Luna en México y en Estados Unidos, así como otros bienes como un vehículo Mustang y dos motocicletas Harley Davidson, las cuales fueron trasladadas a Florida.
Durante la audiencia, la fiscalía de Estados Unidos además presentó imágenes de una de las casas de García Luna en México en la que resaltaba un gran acuario, el cual incluso llamó la atención del exembajador estadunidense Anthony Wayne, uno de los testigos en el caso.
Con la presentación de dichas fotografías los fiscales buscaban mostrar al jurado parte de la riqueza que generó García Luna mientras estuvo en el gobierno como jefe de la Agencia Federal de Investigación y secretario de Seguridad y aún cuando ya no era servidor público.
Además, los fiscales mostraron que en el teléfono de García Luna hallaron tres documentos de la Fiscalía sobre la acusación y orden de arresto de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, quien cumple actualmente 20 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico y quien fue uno de los testigos en el caso.
Los documentos estaban fechados el 28 de marzo de 2017 y fueron descargados por García Luna en su celular al día siguiente, con lo que los fiscales señalaron que el exfuncionario tuvo acceso casi inmediato a dicha información.
Ante el jurado, los fiscales también presentaron las declaraciones patrimoniales de García Luna. La defensa las trató de echar abajo como prueba al señalar que en ellas el exfuncionario había reportado las dos motocicletas Harley Davidson, una de las cuales, de acuerdo con Sergio Villarreal Barragán, El Grande, se la habría regalado Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, a García Luna.
Tras la presentación de las fotografías y el último testimonio, la Fiscalía declaró por terminada su presentación del caso contra García Luna y ahora será el turno de su defensa, la cual llamará al estrado a Linda Cristina Pereyra, esposa del exfuncionario, como su única testigo.