Dan segunda vida a las botellas de vidrio
- Laura Velásquez Ramírez
- 15 febrero, 2023
- Estado de México
- 0 Comments
Ciudad de México, Méx.- Las botellas de vidrio se pueden aprovechar ya que tienen mucho potencial, destacó José Luis Pérez González, Fundador y Director General de Cerrando el Ciclo México S.A. de C.V., así hace diez años surgió una empresa dedicada al reciclaje de dicho material y explotar al máximo sus bondades con la creación de otros artículos.
En Cerrando el Ciclo México, indicó que, a base de botellas de vidrio crean joyería, vasos, pisos, artículos de decoración, losetas, mesas, reconocimientos y demás productos, con lo que aportan al cuidado del ambiente y capacitan a mujeres para el autoempleo.
Detalló que este proyecto nació hace diez años, en un principio era una organización dedicada a capacitar a mujeres para que pudieran emprender a través del reciclaje de botellas de vidrio, pero con el paso del tiempo han crecido y ahora, es una empresa que, a partir de la exploración máxima de botellas de vidrio ya comercializa artículos, da servicio a empresas, capacita a mujeres para el autoempleo, diseña y elabora nuevos productos.
Refirió que actualmente el taller está en Ciudad Lago Nezahualcóyotl, pero están por mudarse a su propio taller cerca de Metro Oceanía en la Ciudad de México, dicho espacio desde las paredes, pisos y techo será completamente construido de vidrio reciclado, el objetivo será mostrar a la gente que este material tiene gran potencial de transformación que se puede aprovechar para generar crecimiento económico y que no es basura.
Tal es el éxito que los artículos han llegado a todo México, a la India, España, Colombia, Estados Unidos, Perú y Canadá. Gracias a la respuesta de este proyecto, abrieron una tienda en la Colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y en Querétaro, pronto esperan llegar a otras entidades.
Refirió que los mismos vecinos del taller y de la tienda separan sus botellas y se las llevan, esto los ha llevado a juntar entre 80 y 100 kilos diarios de botellas de vidrio.
Apuntó que, a la fecha han capacitado a más de 500 mujeres a quienes les han dotado de herramientas para autoemplearse a través del reciclaje de botellas de vidrio e incluso, varios productos que venden en la tienda son elaborados por ellas, por lo que se vuelve un escaparate para su trabajo.
Señaló que a la fecha cuentan con dos tiendas físicas, una en Ciudad de México y otra en Querétaro, con un catálogo en línea, están en marketplace a través de Amazon y Mercado Libre y cuentan con redes sociales en las que se encuentran como @cerrandoelciclo.