“El Rey” Zambada comparece en juicio contra García Luna

Nueva York.- Durante su comparecencia ante la Corte de Brooklyn como parte del juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el narcotraficante Jesús El Rey Zambada explicó las distintas formas en que introducía cocaína el cártel de Sinaloa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El capo aseguró que para poder introducir los estupefacientes, tenían sobornadas a autoridades de la entonces Procuraduría General de la República, Agencia Federal de Investigación, Aduanas, Capufe, etcétera.

Agregó que entre 2000 y 2008, él fue el encargado de coordinar dichas operaciones para el cártel y que eran tres las modalidades de introducción de la cocaína.

Explicó que la primera modalidad era a través de maletas en aviones comerciales. Aproximadamente 250 kilos de cocaína se podían transportar de esta forma en un solo vuelo. Explicó que tenían pagados a “maleteros” en el AICM quienes descargaban el equipaje marcado del avión, para luego pasárselo a policías federales que lo sacaban en las cajuelas de sus patrullas.

En tanto, la segunda modalidad era a través de “carga seca” dentro de aviones de carga. En estos se podían transportar de 1 a 5 toneladas y la droga se sacaba a través de las aduanas. Siempre con la complicidad del personal contratado para ello.

Mientras que, la tercera vía era a través de supuestos “vuelos charter” o privados que generalmente provenían de Venezuela con todas las formalidades y plan de vuelo. Pero en realidad, dichos vuelos no transportaban turistas sino cargamentos de cocaína, que eran descargados en un almacén que la policía federal tenía en una sección del AICM.

Según su declaración, Zambada enviaba personalmente pagos de 250 mil dólares mensuales a varios comandantes de la Policía Federal cercanos a García Luna para asegurar que estas operaciones continuaran. Entre los supuestos sobornados mencionó a Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas, Ramón Pequeño García y Edgar Bayardo.

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anunció al juez Brian Cogan que decidió no testificar frente al jurado en el juicio que se sigue en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado.

Luego de que el juez le dio a conocer que era su derecho rendir testimonio aún y cuando sus abogados le recomendaran lo contrario, García Luna confirmó en voz alta, y con traducción simultánea, que era su decisión no declarar.

Según una carta presentada por los abogados de García Luna, El Rey recibió una condena en marzo de 2020 y mientras los fiscales solucionan todos los temas de logística de su transportación, la defensa del ex funcionario mexicano solicitó al juez Brian Cogan que el gobierno estadunidense entregue material sobre el testigo para que los abogados puedan preparar su interrogatorio.

Zambada García fue uno de los detonantes de la investigación y arresto de Genaro García Luna. Fue detenido en octubre de 2008 en México y extraditado a Estados Unidos en abril de 2012.