SEDENA continúa búsqueda de coronel secuestrado por CJNG

Ciudad de México.- El coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien fue secuestrado en diciembre de 2022 por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, podría “ya no tener vida”, reconoció el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; sin embargo, aclaró que la búsqueda no se ha detenido hasta encontrarlo.

“Ya llevamos bastante tiempo, estimamos que ya no pudiera tener vida, de todos modos no vamos a detenernos, vamos a seguir hasta encontrar su cuerpo si ya no está con vida, pero no vamos a detenernos”, aseguró en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional explicó que no se ha detenido la búsqueda de Grimaldo Muñoz y continúan desarrollando labores de inteligencia para localizarlo, por lo que conforme a los datos que han obtenido cambian de área de búsqueda e incluso ya habido aseguramientos.

Cresencio Sandoval se refirió a la detención de José Manuel Pizano Ornelas, hermano de Juan Carlos Pizano, El CR, líder regional del CJNG y quien presuntamente secuestró al coronel.

Ante los asistentes aseguró que siguen trabajando en la búsqueda del miembro activo del Ejército, por lo que reiteró que continuarán con todas las labores para dar con su paradero.

El coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue secuestrado el 10 de diciembre de 2022 en Tapalpa, Jalisco, donde se encontraba de vacaciones.

De acuerdo con fuentes, los integrantes de dicha célula criminal simularon un accidente de tránsito para obligar a que el militar descendiera de su vehículo y ahí lo privaron de la libertad. El auto del coronel fue localizado el 14 de diciembre en Tonalá, Jalisco.

José Manuel Pizano Ornelas, hermano de Juan Carlos Pizano, alias El CR, este último señalado como el líder regional el Cártel Jalisco Nueva Generación y presunto responsable de la desaparición del coronel de Caballería José Isidro Grimaldo Muñoz, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General de la República.

La captura Pizano Ornelas se realizó el pasado viernes 6 de enero, en el municipio de Chiquilistlán, Jalisco, a las 9:30 horas, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Fuentes del Gobierno Federal confirmaron que el imputado fue detenido cuando viajaba con otra persona, en un vehículo particular, en la calle de Francisco Javier Mina, en la colonia Centro de ese municipio.