AMLO habla sobre sus diferencias con Ricardo Monreal

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que una de las diferencias de fondo, no por politiquería, que tiene con el senador de Morena, Ricardo Monreal, es que el legislador se inclina por el derecho y él por la justicia.

“Monreal respondió que el límite entre lo legal y lo justo ha sido motivo de discusión en la historia, pero ´me quedo con la ley y el estado de derecho´ porque son el alma de la sociedad. ´No me voy a traicionar para que ustedes se sientan cómodos. Yo prefiero la ley y eso no está en contra del Presidente de ninguna manera´.

No solo es Ricardo el que piensa así, son muchísimos y los abogados casi todos y yo no coincido con eso. Decía el arzobispo Óscar Arnulfo Romero de El Salvador -que fue victimado, asesinado por defender la justicia y a los pobres y causas justas-, entraron a la iglesia donde estaba oficiando y ahí lo mataron y él tenía una frase decía la ley para el hombre no el hombre para la ley”, indicó.

El presidente agregó, que hay que decir la ley para el hombre y la mujer no el hombre y la mujer para la ley, pero es eso cuando se tiene que optar y si tiene que pensarse más en la justicia, por eso es Suprema Corte de Justicia, no del derecho.

Durante su conferencia de prensa matutina, expresó que sí tiene algunas diferencias pero lo considera normal en una democracia, donde no todos pueden pensar de la misma manera, sería muy aburrida la vida.

“Parece que dijo que él estaba, lo quiero expresar correctamente, a favor del derecho más que de la justicia, a ver si lo pueden buscar porque yo sostengo lo opuesto y lo sentí como una réplica, como una respuesta y es bueno el tema” e indicó que entre el derecho y la justicia se tiene que optar por la justicia, porque “la política es optar entre inconvenientes”.

Agregó que esta decisión está relacionada con la profesión y sostuvo que quien es abogado se inclina más por el derecho y “el que tiene otra formación más vinculada a las ciencias sociales puede ser que se inclinen por la justicia”.

En otro tema, habló sobre las revelaciones de testigos en el juicio en contra de Genaro García Luna, que descubrieron la forma en que se permitía el tráfico de drogas en el aeropuerto más importante de México.

Comentó sobre lo contado por Harold Mauricio Poveda Ortega, ‘El Conejo’, quien confesó que trabajaba para el Cártel de Sinaloa y que los narcotraficantes utilizaban con total impunidad las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Refirió que en entonces el AICM tenía Categoría 1, cuando lo manejaba ‘El Mayo’ Zambada porque eso es lo que estaban dando a conocer.