DEBATE

Por: Roberto Desachy Severino 

[email protected] 

http://robertodesachydebate.blogspot.com/ 

http://desdepuebla.com/ 

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor 

https://twitter.com/robertodesachy 

https://twitter.com/DesdePuebla_ 

Celular y whats 22 21 25 27 83 

Rogelio López Angulo y su propensión a mantener supuestos delincuentes en el ayuntamiento de Huauchinango 

Si como dice la canción “somos lo que defendemos”, los pobres ciudadanos de Huauchinango son gobernados por varios supuestos delincuentes, transgresores de diversas leyes, sin que su presidente municipal, Rogelio López Angulo, haga otra cosa que no sea mantener en el ayuntamiento a sujetos, incluso, vinculados a delito. 

Como ya se ha señalado en varias ocasiones a través de esta misma vía, urge que el Congreso local, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el nuevo secretario de Gobernación, Julio Huerta, se den una vuelta por Huauchinango y revisen al alcalde López Angulo y su partida de…”colaboradores”. 

Información precisa y sustentada de mi compañero Abelardo Domínguez detalla que el edil huauchinanguense ya asumió la pésima costumbre de defender delincuentes, indiciados y mantenerlos a su lado. Es el caso de quien todavía funge como director de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Esapah) de la ciudad, Miguel Ángel Ánimas Serafín, acusado penalmente por su esposa Sandra Licona, quien denunció violencia familiar. 

De hecho, Sandra San Agustín Licona no solamente lo acusó de violencia familiar, sino que también sigue un proceso en su contra por manutención, restitución de domicilio, guardia y custodia bajo el proceso penal 10/2023 Huauchinango, donde el director del Esapah quedó procesado bajo causa penal. 

DEFENDER A INDICIADOS Y/O VINCULADOS A DELITO, TENDENCIA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL 

En la causa legal contra Ánimas Serafín están acusados, también, otros dos funcionarios allegados a López Angulo: El ex secretario de Seguridad Pública, Javier Gómez, señalado por –supuestamente-atacar a patadas a la víctima Sandra Licona y Mayra Hernández Velazco, que todavía funge ¡como directora del Instituto Municipal de la Mujer!. 

Pese a que ya fue vinculado a delito y tratarse de un asunto muy delicado, como el hecho de que un sujeto ataque a su propia pareja, López Angulo mantiene en el cargo al titular del Esapah, lo que refleja la cercanía, el vínculo y los compromisos entre ambos. Lo lógico y sano habría sido que el presidente municipal le separara del puesto hasta la finalización del proceso penal, pero se ha negado a hacerlo. 

Además, Ánimas Serafín NO es el único alto funcionario de Huauchinango, cercano al alcalde que enfrenta un proceso legal y, pese a ello, lo sostienen en el cargo, porque el director de Vialidad, Édgar Sánchez Valencia, fue acusado penalmente y ante la Contraloría municipal por abuso de poder, debido a que el pasado 23 de enero se llevó un auto al corralón, pese a que no había motivo para ello. 

Este funcionario es el mismo que a principios de noviembre del año pasado prestó –como si fuera suya- una patrulla municipal a la oficial Magda Negrete para que aprendiera a manejar, pero su protegida ¡la chocó!: https://desdepuebla.com/2022/11/09/360251/. 

GOLPEADORES DE MUJERES, ABUSADORES, LOS “FINÍSIMOS” QUE DESGOBIERNAN HUAUCHINANGO 

Hoy, Sánchez Negrete enfrenta un proceso penal FGEP/CDI/FIR/HUACHI-1/000860/2023, también fue acusado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto. Pese a enfrentar cuando menos dos denuncias en su contra, el director de Vialidad de Huauchinango sigue en el puesto…por deseos de López Angulo. 

Resulta notoria y preocupante la tendencia del alcalde morenista a mantener como colaboradores a sujetos acusados de delitos graves, como de atacar mujeres o incurrir en abusos de poder. En poco más de un año y 3 meses al frente del ayuntamiento, las irregularidades y problemas se le acumulan, como quedó demostrado con el linchamiento de un inocente en Papatlazolco, en junio pasado: https://desdepuebla.com/2022/06/12/huauchinango-entre-el-linchamiento-de-un-buen-hombre-las-patrullas-inserviblesy-la-nueva-camioneta-de-lopez-angulo/ 

Pero lo peor es que no parece haber nadie interesado en detener y mucho menos castigar los abusos, irregularidades y excesos de López Angulo y sus allegados, a pesar de que han sido debidamente documentados, exhibidos y a que Huauchinango tiene el nombramiento de Pueblo Mágico. 

PUEBLA DEBATEPUEBLA DEBATE 2PUEBLA DEBATE 3PUEBLA DEBATE 4PUEBLA DEBATE 5