SICT aumenta 7.82% el precio de peaje en las carreteras del país

Ciudad de México.- Luego de un año sin actualizaciones, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó este martes que a partir del 7 de febrero habrá un aumento en las tarifas de peaje en la red federal de autopistas de cuota.

De acuerdo con la dependencia, el aumento será del 7.82% con base en la inflación registrada en el país de diciembre de 2021 a diciembre de 2022.

Asimismo, se detalló que la modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al Fonadin y Capufe iniciará a partir del 1 de marzo.

La SICT informó que es importante señalar, que la actualización de costos tiene por objeto que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.

Asimismo, refirió que reforzará la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de la red de autopistas federales.

El año pasado y como parte de la estrategia gubernamental para contener los precios debido a la alta inflación y la pandemia de COVID-19, el gobierno federal se comprometió a congelar las tarifas de las casetas a cargo de Fonadin y Capufe.

Originalmente, el acuerdo estaba signado hasta el 28 de febrero, no obstante, el gobierno anticipó la actualización de las cuotas.

La autopista México Toluca, subió de 97 a 105 pesos por los 21 kilómetros que van de Santa Fe a La Marquesa, lo que confirma que esta vialidad de cuota es de las más caras del país, pues el costo por kilómetro recorrido es superior a 5 pesos.

El aumento de 8 pesos a esta vialidad, concesionada por el gobierno federal a Pinfra desde 1989, representa 8.2 por ciento de incremento, por arriba del 7.8 del índice inflacionario del año más reciente.

Aunque el título de concesión original señalaba que esta vialidad la podría operar Pinfra hasta 2014, ese mismo año, el gobierno de Enrique Peña Nieto le concedió una extensión de 30 años más.

En las autopistas estatales también se reportaron aumentos. Por ejemplo, la autopista Toluca-Zitácuaro pasó de 101 a 120 pesos y su ramal a Valle de Bravo de 103 a 122 pesos. Es decir que ambas casetas aumentaron 19 pesos sus costos, lo que representa un aumento del 18 por ciento.

La autopista Toluca-Atlacomulco pasó de 47 pesos en cada una de sus dos casetas, a 51, por lo que el costo total del recorrido pasó de 94 a 102 pesos.

Una de las autopistas más nuevas en el estado es la Toluca-Naucalpan que costaba 162 pesos el peaje y a partir de este año ya cuenta 175 pesos.

A través de redes sociales, los conductores mostraron su molestia ante el incremento dado que por menos de 20 kilómetros tienen que pagar un alto costo.