Anuncian en La Paz la puesta en marcha del “Ojo Ciudadano”

La Paz, Méx.- “En breve le voy a tomar protesta a una coordinación vecinal de seguridad que será el “ojo ciudadano” de la sociedad y coadyuvará de manera primordial en las tareas de vigilancia”, anunció aquí la alcaldesa Cristina González Cruz, quien enfatizó que “ya no vamos a permitir más policías que solo se dediquen a revisar su celular o a extorsionar a la ciudadanía”.

De manera similar, la funcionaria anunció que en breve inaugurará una sala de juntas en la parte alta del palacio municipal en la que de manera cotidiana se discutirán los temas de seguridad, la instalación de videocámaras, patrullas, armamento y temas relacionados con la seguridad pública del municipio, un rubro primordial de su administración.

González Cruz externó lo anterior al concluir la ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la promulgación del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno para el año 2023.

Ahí, ante decenas de vecinos reunidos en la explanada, la titular del ayuntamiento resaltó que el nuevo Bando prevé que su gobierno se sume a la agenda 20-30, enfocándose al rubro de la imagen urbana y la aplicación de sanciones y multas en temas de basura, escombro, vehículos abandonados y otros. “Queremos un municipio limpio, ordenado y seguro”, subrayó la titular del ayuntamiento.

Señaló que entre sus objetivos se encuentra crear una policía de proximidad que se identifique con la ciudadanía y con verdadero compromiso social, además de redes vecinales que aprovechen los avances cibernéticos.

En el tema de la salud, puntualizó que le preocupan las partes altas y la fauna que allí existe. En tal sentido, pidió a los propietarios de perros y gatos responsabilizarse de ellos, esterilizarlos si es necesario y acudir a las autoridades en busca de ayuda.

Apuntó que si no es posible construir casas de salud en las zonas cerriles, el compromiso es construir dispensarios médicos y jornadas permanentes de apoyo a los habitantes, todos ellos con grandes necesidades.

Al hablar de la Constitución Mexicana, González Cruz resaltó la grandeza de los precursores de la misma en 1917, señalando que gracias a ellos tenemos hoy una Carta Magna de principios, con derecho al trabajo, la tierra, la salud, la educación y las garantías individuales, con derecho al amparo y la libertad. Dijo que la Constitución generó un país con origen y rumbo y no debe ser pisoteada por nadie, ni siquiera por la federación.