AMLO califica como “promiscuidad política” alianza PRI-PAN

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de promiscuidad política la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, para competir en las elecciones de este año, así como en las de 2024.

Ante medios de comunicación, el mandatario acusó al revolucionario institucional de ser el responsable de esta incongruencia, porque están apoyando los ideales que dieron origen a Acción Nacional

“Cuando se agarran de la mano es incongruencia, es promiscuidad política, es un pragmatismo ramplón, ¿cómo no se va a conocer esa historia? Ahí, la verdad, yo no le echo la culpa tanto a los panistas, ellos surgieron así, a favor de la privatización, en contra del ejido, la educación pública, de los libros de texto. No, el problema ahí es de los que se les sumaron”, dijo.

El miércoles por la noche, los dirigentes del PRI, PAN y PRD se reunieron para refrendar que van juntos en los próximos procesos electorales. Esto se dio a conocer en una fotografía sin más detalles que compartieron los dirigentes del PAN, Marko Cortés; Alejandro Moreno, del PRI; y Jesús Zambrano, del PRD.

Por otra parte, el ejecutivo federal envió en tono irónico un mensaje a las autoridades de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que en mayo del 2021, degradó a nuestro país a la categoría 2 dentro del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional.

López Obrador insistió en su crítica hacia quienes guardan silencio frente a las revelaciones vertidas en el juicio contra Genaro García Luna, como por ejemplo, el hecho del narcotraficante Ismael Zambada García “El Mayo Zambada”, manejaba el aeropuerto internacional de la Ciudad de México durante el sexenio de Felipe Calderón.

El mandatario evidenció que quienes defienden a García Luna formaron parte de la red de corrupción que encabezaba y hoy se atreven a hacer un escándalo, cuando uno o dos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública son de origen venezolano o se pide ayuda a médicos cubanos.

Desde Palacio Nacional, el presidente respaldó la gestión de la maestra Delfina Gómez cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública, luego de que la Auditoría Superior de la Federación reportó irregularidades de fondos cuando la mexiquense estuvo al frente de la dependencia.

López Obrador consideró que estos señalamientos se dan en contra de ella por su candidatura al gobierno del Estado de México y aseguró que este tipo de acusaciones seguirán apareciendo conforme avance la carrera electoral.

Sobre el supuesto desfalco del que es señalada Delfina Gómez por parte de la Auditoría Superior de la Federación por un monto de 830 millones de pesos, el tabasqueño precisó que las irregularidades que encuentra la ASF en el ejercicio del presupuesto no corresponden necesariamente a actos de corrupción y afirmó que estas observaciones seguramente ya habrían sido subsanadas por la dependencia federal.

La ASF señala que las irregularidades se presentaron en los organismos descentralizados estatales en el rubro de Educación Media Superior, donde en diversas instituciones como El Colegio de Bachilleres, registraron montos sin aclarar por 496 millones de pesos.

De igual forma, hay montos por 149 millones de pesos en universidades tecnológicas y 120 millones de pesos en transferencias a universidades públicas estatales.