Presentan amparo por multa en retraso de audiencia de Ovidio “N”
- Fernanda Medina González
- 1 febrero, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Antonio Hazael Ruiz Ortega, tramitó un amparo contra la multa de 200 unidades de medida de actualización que le impuso el juez Gregorio Salazar Hernández, por el intento de no presentar físicamente a la audiencia informativa a Ovidio “N”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El pasado 6 de enero Salazar Hernández, juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, dictó prisión con fines de extradición al líder de “Los Chapitos” por un periodo de 60 días.
La audiencia estaba programada a las 11:00 horas del 6 de enero, pero se retrasó más de dos horas porque a la dirección del Altiplano no presentó físicamente a Guzmán López en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal, por lo que el juez realizó gestiones urgentes para que lo llevaran a la sala.
El juez Gregorio Salazar Hernández, impuso una multa de 19 mil 244 pesos a la directora del Altiplano por “actitud negligente” al intentar que Ovidio “N” compareciera injustificadamente por circuito cerrado.
De esta manera, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió a Antonio Hazael Ruiz Ortega la suspensión provisional con la determinación del juez Gregorio Salazar Hernández, del 6 de enero, “por el que se impone una multa de 200 unidades de medida de actualización”. El 7 de febrero, el juez Octavo decidirá si otorga la suspensión definitiva a Ruiz Ortega.
Respecto al caso de Ovidio “N”, el gobierno de México va tras la pista de quienes vendieron las 47 armas encontradas en la habitación del narcotraficante al momento de su captura el 5 de enero.
Así lo confirmó el canciller Marcelo Ebrard, al subrayar que 70 por ciento de dichas armas son originarias de Estados Unidos, algunas de ellas “de alto poder antiaéreo”.
Durante la reunión plenaria de los diputados federales de Morena en el Palacio de San Lázaro, remarcó que el tipo de arsenal hallado en la casa de El Ratón no se vende en cualquier armería, por lo que estarían involucradas las ya demandadas ante la justicia estadunidense por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Reveló, incluso, que se consultó ya a dichas empresas sobre el origen de las armas de Ovidio “N” y respondieron no tener noticia al respecto.
Ebrard advirtió asimismo que, por instrucción de presidente Andrés Manuel López Obrador, la cancillería seguirá adelante con sus demandas contra armerías de Estados Unidos y por ningún motivo “va a soltar” ese asunto.
Sostuvo que los fabricantes y vendedores están vinculados con el tráfico ilegal de armas hacia México, pues por el alto número de ellas no es posible que no sepan su destino.
Por su parte, el gobierno del estado de Sinaloa otorgó 7.7 millones de pesos a los propietarios de 85 vehículos, entre ellos 12 de transporte público, que no contaban con seguro contra daños o robo pero que les fueron robados y quemados durante los actos de violencia del segundo “Jueves Negro” tras la recaptura de Ovidio “N”.
La detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, se cobró al menos 29 vidas: las de 10 efectivos del Ejército y las fuerzas de seguridad y 19 presuntos sicarios del grupo.