GRILLANDO

En el Estado de México estamos tan metidos en la elección que se llevará a cabo el 4 de junio, que le hemos quitado un poco la mirada a lo que pasa a nivel nacional donde a poco menos de dos años de la elección presidencial los ánimos andan calientes y agitados.
Lo anterior, lo vimos ayer en la X Reunión Parlamentaria de senadores morenistas en la que estuvo la jefa de gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM; el secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD; el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ y el senador y líder nacional de Morena, RICARDO MONREAL, las cuatro “corcholatas” predilectas del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aunque por ahí algunos desorientados políticos, como GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, anden levantando la mano.
Lo relevante, es que en esta reunión los cuatro aspirantes hicieron un pacto de unidad, tolerancia y respeto con miras a lo que será la sucesión presidencial de 2024, sin embargo, una cosa es lo que se dice y otra la que se hace cuando se trata del poder y cuando en política la palabra de honor está devaluada.
Lo cierto, es que a menos de dos años de esta elección, los guindas nos regalan un acto de precampaña presidencial para exhibir a sus aspirantes que a nivel nacional veo fortalecidos, pues además no se vislumbran actores políticos de oposición con los elementos para competir, así que seguramente de estos cuatro aspirantes salga la o el próximo presidente de este país, que dicho sea de paso, urge que traiga buenos proyectos, soluciones y el valor para realmente transformar lo que está mal, lo que tanto nos aqueja y lo que nos condena como nación.

LA GRÁFICA DE HOY
Es de la conferencia que ofrecieron el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, YON DE LUISA y el presidente ejecutivo de la Liga MX, MIKEL ARRIOLA, que demostró sus dotes de político al anunciar cambios en el futbol mexicano que no son suficientes para enmendar el fracaso del mundial de Qatar y de las selecciones nacionales que en el 2022 tuvieron uno de sus peores años.
Escuchaba a este par y confirmé la razón por la que a la FEMEXFUT le digo la Legión del Mal, pues sus soluciones tienen cláusulas que lo arruinan todo, como por ejemplo la disminución de extranjeros, donde se anuncia que solo pueden estar siete en la cancha, cuando la solución real era obligar a los equipos mexicanos a contratar menos extranjeros, de lo contrario seguirán llegando infinidad de “maletas” por el negocio y las transas que existen entre directivos y promotores, espacios que se le quitan a jugadores mexicanos que nunca tienen una oportunidad.
Anunciaron que se elimina el repechaje, algo que ellos instituyeron y que solo consintió la mediocridad. Anunciaron que eliminarán la multipropiedad, pero nunca dijeron cómo, algo similar a la promesa de terminar con los partidos “moleros” o a que exportaran más jugadores, un discurso sin forma y que es una digna pieza de un discurso político.
Lo positivo de esta conferencia fue el anuncio de que México vuelve a Sudamérica y a la Copa América, competencias internacionales que en su momento ayudaron a elevar el nivel del futbol y que se fue por privilegiar los dólares de los juegos “moleros” en Estados Unidos, sin embargo, también quedan dudas como el tema de que habrá dos liguillas y que se premiará al equipo que más puntos haga en el año, es decir, que tendremos tres campeones, otra tonta ocurrencia que refleja lo que son estos cuates al frente del futbol.
Por cierto, el tema del ascenso y el descenso que es fundamental para el futbol, se verá en unos meses en donde seguro pondrán condiciones imposibles y poco deportivas, una conferencia que en términos generales fue verdadera decepción, pues cuando se requería mano dura para enderezar el futbol nacional, salieron con demagogias y se quedan pendientes que siguen afectando este deporte que es uno de los pocos distractores nacionales y que antes era razón de alegría para millones de aficionados los cuales se han ido alejando de este deporte por tantos fracasos, abusos e incongruencias como las anunciadas ayer.

Y VA DE CUENTO
Un anciano de Toluca de nombre GABRIEL ZUÑIGA va a consulta con el médico al que le pregunta: Doctor. ¿Con este marcapasos puedo hacer el amor?
A lo que el doctor le responde: Sí, pero sólo con su mujer. No le conviene que se excite demasiado…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]

13