Incrementan tarifa del Tren Suburbano en la ZMVM

Toluca, Méx.- Ferrocarriles Suburbanos informó que, la tarifa del servicio del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México tuvo un ajuste en los costos de viajes cortos y largos, el cual, estará vigente este 2023.
De acuerdo con dichos ajustes, a partir de ahora, el viaje corto que va de 0 a 12.89 kilómetros pasó de 9.50 a 10.00 pesos, es decir, un incremento de 50 centavos mientras que, en el caso del viaje largo que va de 12.9 hasta 25.6 kilómetros pasó de 21.50 a 23.00 pesos, un aumento de 1.50 pesos por viaje.
Dicho ajuste tarifario, informó Ferrocarriles suburbanos está previsto en el Título de Concesión del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México y fue registrado por parte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por lo que ya publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
No obstante, el organismo apuntó que el ajuste para este 2023 es menor a la inflación general anual de 7.82 por ciento registrada durante de 2022, por lo que detalló que en viajes cortos el ajuste equivale al 5.26 por ciento, mientras que viajes largos es de 6.98 por ciento. Mientras que, el costo de la tarjeta de acceso se mantiene sin cambios, por lo que seguirá teniendo un precio de 16.00 pesos.
Afirmaron que el Tren Suburbano trabaja para mantener un servicio de primer nivel para sus pasajeros y continuar ofreciendo un transporte competitivo, rápido, seguro y de calidad.
Cabe destacar que, el Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México o Tren Suburbano del Valle de México, es el primer tren de cercanías construido en México. El sistema 1 de 27 kilómetros de longitud (Buenavista-Cuautitlán) fue inaugurado el 7 de mayo del 2008 por Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México de 2006 al 2012.
Este sistema forma parte de un proyecto promovido, entre los años 2000 y 2012, por los entonces presidentes de México Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, que consideró tres sistemas con una longitud entre 242 y 245.9 kilómetros. Para lograr esta extensión, se consideró utilizar las vías férreas existentes y el derecho de vía propiedad del gobierno federal en el Valle de México. Para su construcción fue necesaria la participación de los gobiernos Federal, de la Ciudad de México, del Estado de México y municipales de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Actualmente, está en construcción el ramal Lechería – Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual permitirá comunicar el aeropuerto con la Ciudad de México.