FGJCDMX determina que accidente en L3 fue por corte de cableado
- Fernanda Medina González
- 28 enero, 2023
- Nacional e Internacional
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Ciudad de México.- A tres semanas del choque en la Línea 3 del Metro entre las estaciones La Raza y Potrero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que se originó por un corte deliberado en el cableado, así como “la conducción negligente” del chofer del tren.
Ulises Lara, vocero de la dependencia, informó a medios de comunicación que el conductor del tren 24 fue detenido por los delitos de homicidio y lesiones tras el choque que dejó una joven muerta y 100 heridos, pues “no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora”.
Asimismo, el funcionario capitalino indicó que durante la investigación se comprobó la quema y “corte doloso” de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero.
Un día antes del accidente, a las 20 horas se reportó al puesto de control central una falla en la señalización al interior del túnel, lo que afectó el avance de los trenes y en los primeros minutos del 7 de enero, la gerencia de mantenimiento técnico detectó un enorme daño material por la quema deliberada de cables en uno de los registros de la estación Potrero y se tardarían varios turnos de trabajo para normalizar el servicio.
Con la finalidad de no afectar el servicio, se implementó la marcha de seguridad para la circulación de los trenes, donde los operadores activan la conducción manual restringida, donde deben avanzar a 15 km/h en curva y 35 km/h en línea recta, además que no pueden cambiar a otro modo de conducción sin autorización, por lo que a las 9:06 horas se dio el alcance de los trenes en el túnel entre Potrero y La Raza.
Lara agregó que el conductor cambió la conducción a “pilotaje automático” cuando estaba prohibido hacerlo, además de que nunca notificó al puesto de control central y no realizó ninguna maniobra para detener el tren.