Sigue el apoyo a afectados por una explosión de gas, en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Luego de la explosión por acumulación de gas que se registró el pasado 14 de enero en un inmueble ubicado en calle Ardilla de la colonia Benito Juárez, el gobierno municipal ha otorgado diversos apoyos a las cinco familias que vivían en este domicilio por medio del DIF, Protección Civil, Instituto de la Mujer y las Direcciones de Administración y Seguridad Ciudadana. Además les fue habilitado un albergue temporal en la colonia Benito Juárez.
Así lo informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, quien precisó que desde los primeros días del suceso, las familias afectadas fueron trasladadas a un albergue temporal ubicado en dicha colonia, por lo que por medio de Protección Civil municipal se les proporcionó una estufa y la instalación de gas; la Dirección de Administración les otorgó colchonetas y cobijas; el DIF, despensas para que preparen sus alimentos; el Instituto de la Mujer, apoyo psicológico, y la Unidad de Atención a Víctimas está en contacto con los vecinos.
Señaló que derivado del accidente seis personas resultaron heridas, cuatro adultos y dos niños, quienes en su momento fueron trasladados a los hospitales de La Perla y Gustavo Baz, en esta localidad, para posteriormente ser llevados al Hospital de Especialidades de Zumpango, de donde los familiares decidieron trasladar a los pequeños al hospital pediátrico infantil de Tacubaya, en la Ciudad de México.
Lamentó que debido a las lesiones en su cuerpo, la joven María Monserrat murió el pasado 23 de enero, por lo que la Unidad de Atención a Víctimas de la Dirección General de Seguridad Ciudadana apoyó a los familiares para realizar los trámites correspondientes a la entrega del cuerpo y el retorno a su domicilio. Ella era amiga de la pareja que vivía en la calle de Ardilla y que también resultó lesionada, y estaba de visita el día de la explosión.
Refirió que la Coordinación de Protección Civil de Nezahualcóyotl solicitó al Ministerio Público de La Perla el permiso para que un representante por familia pudiera ingresar, con los protocolos y medidas de seguridad pertinentes, a lo que eran sus viviendas para recuperar sus pertenencias, tales como documentos oficiales, objetos personales, medicamentos y expedientes clínicos.
Puntualizó que a solicitud del mismo Ministerio Público, elementos de Protección Civil realizaron una valoración de riesgo del lugar, por lo que después de una revisión exhaustiva se determinó que el lugar era inhabitable.
Aseguró por último que elementos de la Policía Vecinal de Proximidad realizan constantes patrullajes por el lugar del siniestro a fin de evitar actos de rapiña en el inmueble, a petición de la dueña de dicho domicilio.