Identifican a víctima de fosa clandestina de Tenango del Valle

Toluca, Méx.- “Uno de los doce cuerpos que fueron encontrados en la fosa clandestina ubicada en Tenango del Valle, ya fue identificado, mientras que el resto se encuentra en proceso de confirmar su identidad”, confirmó el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez.
“Ya tenemos indicios de la pertenencia familiar de uno de ellos, lo logramos recomponer porque era un trabajo arduo de manera pericial, ya tenemos muestras de ADN, estamos recabando muestras genéticas con familiares que se han presentado a nuestras oficinas para señalar que posiblemente ahí se encuentra un familiar de ellos, y estamos en la confronta para poder establecer fehacientemente los vínculos de estas personas y su identidad”, precisó Cervantes Martínez.
El funcionario refirió que las familias que se han acercado a la Fiscalía mexiquense ante la sospecha de que su familiar está entre las víctimas localizadas en el inmueble vinculado con el Cartel Jalisco Nueva Generación, son de la región, además de que la fosa clandestina operaba desde hace un año o año y medio.
En total, fueron localizados doce cuerpos, 11 de hombres y uno de una mujer, y se presume eran miembros de grupos delincuenciales opositores.
“Los indicios que tenemos preliminares de los cuerpos que encontramos recientemente, presumimos que son miembros de bandas rivales que ellos, con estos métodos, pretendían desplazar, sin embargo, no puedo asegurar que así lo sean, todo indica que así es, por las características incluso de dos de ellos que ya tenemos indicios en ese sentido”, detalló el titular de la FGJEM.
La fosa fue hallada en Tenango del Valle el 13 de enero pasado, fue posterior a la detención de Jaime Luis “N”, alias “El Pozolero'” o “El 666”, a quien autoridades estatales han señalado cómo presunto líder de una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación.
“Con la información que contamos es que (‘El Pozolero’) se dedicaba al secuestro y en agosto pasado rescatamos a una víctima de este grupo delictivo, por fortuna lo pudimos recuperar con vida, también tenemos conocimiento que se dedicaba a la extorsión y también a combatir, de alguna forma, a las bandas rivales”, destacó el Fiscal General de la entidad.
Expuso que tiene una orden de aprehensión cumplida por secuestro, y por supuesto ya se está trabajando la correspondiente orden de aprehensión por homicidio y destacó que el hallazgo de la “narco fosa” no fue una casualidad, sino resultado del trabajo de inteligencia e investigación realizado por la institución en coordinación con otros organismos de seguridad, cómo la Secretaría de Seguridad del Estado de México, como fuerzas federales.