Colonos demandan que Atizapán cuente con Mexibús, red del Metro y Tren Interurbano

Atizapan, Méx.- Integrantes del Consejo de Organizaciones de Colonos de Atizapán de Zaragoza (COAZ), expusieron la problemática urbana que enfrenta el municipio y señalaron que este municipio requiere de programas específicos de ciudades de la Megalópolis, como la ampliación de la red del Metro, la Red del Mexibús y el sistema de trenes interurbanos.
Julio Valdivieso Rosado, investigador del Grupo Ambientalista ValdiCorp, acompañado de Verónica García Miceli, destacaron que Atizapán requiere de mucha atención por parte de las autoridades estatales y municipales, porque las calles y avenidas son las mismas desde que se creó el municipio.
“Las calles son angostas y de doble sentido, pero la cantidad de vehículos han aumentado, por lo que representan altos volúmenes de tránsito en horarios de máximo demanda”, dijeron.
Esto produce la saturación de vías y colapso del tránsito vehicular en horas pico, mayor consumo de combustible fósiles, generación de contaminantes atmosféricos que consecuentemente incrementan las enfermedades respiratorias y cardiovasculares en la población, destacó un estudio realizado los por grupos ambientalistas.
Entre los contaminantes que se concentran, están las partículas (PM), ozono (03), dióxido de nitrógeno (N02) y dióxido de azufre (S02).
De acuerdo a los estudios ambientalistas, la exposición de todos estos contaminantes en el aire, está asociada con efectos adversos para la población en general.
También son recurrentes las enfermedades respiratorias, disminución de la función pulmonar, predisposición a infecciones respiratorias y cuadros asmáticos.
Destacan sobre todo, las tasas de mortalidad por enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
Verónica García, en su momento destacó que es necesario que se tome en cuenta al municipio de Atizapán para programas de Movilidad, porque las vialidades están saturadas por autos particulares y unidades de transporte público, autobuses, combis y taxis.
Finalmente, coincidieron que es necesario que la Secretaría de Movilidad del Estado de México tome en cuenta al municipio, porque existe una red vial discontinua, confusa e ineficiente por su diversidad de secciones transversales.