Discapacidad visual, física y auditiva, las más comunes en el sector laboral

Toluca, Méx.- En el 2020, las principales discapacidades en la población del Estado de México fueron la visual, física y auditiva. Por lo que, la inclusión laboral de este sector poblacional debe ser una prioridad y no un gesto de filantropía, destacó el experto en Desarrollo Humano y actual Director de Recursos Humanos, Jorge Américo Flores.

Flores precisó que, en el Estado de México, Onest Logistics, empresa dedicada al almacenaje, distribución y preparación de pedidos, tiene en su plantilla laboral a más de 125 personas con discapacidad física, auditiva e intelectual y tienen la misma productividad que las demás personas.

Señaló que la inclusión laboral no es un gesto filantrópico, sino todo lo contrario, es un derecho para las personas con discapacidad y si se aplica correctamente, no se pierde competitividad si no todo lo contrario, hay que encontrarles el puesto en el que encajen sin problema alguno.

Apuntó que en dicha empresa hay personas con discapacidad que se dedican al pegado de etiquetas, en recursos humanos tienen personal con alguna discapacidad física o auditiva encargados de controlar la nómina o apoyan al servicio de personal, también hay en el área de sistema y programación de software, todos tienen una función primordial que la desarrollan sin complicaciones.

Afirmó que las personas con discapacidad son empleados regulares que tienen los mismos derechos que un trabajador sin discapacidad, no hay distinción de unos u otros, señaló que el 75 por ciento de los trabajadores con discapacidad son hombres y el restante son mujeres, de ahí que consideró que es necesario que en este sector poblacional promuevan las oportunidades para toda la población con discapacidad.