AMLO rechaza que México se sume a la moneda común latinoamericana
- Fernanda Medina González
- 24 enero, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la idea de crear una moneda común en América Latina para realizar intercambios comerciales, propuesta nacida tras la reunión entre los presidentes de Brasil y Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández.
“Nosotros no estaríamos de acuerdo. Nosotros por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina., añadiendo que desconoce los detalles de la iniciativa planteada
Brasil y Argentina están en conversaciones iniciales para establecer una “moneda común” compartida para el comercio bilateral a fin de reducir la dependencia del dólar estadunidense, dijo el lunes el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aunque la medida no es destinados a reemplazar las monedas existentes, que tendría la divisa el nombre tentativo de “Sur”.
Durante la reunión de la CELAC en Buenos Aires, Argentina, Lula hizo los comentarios junto con el presidente argentino Alberto Fernández, quien dijo que se había interesado sobre lo que implicaría tal propuesta. Esto con el objetivo de no depender plenamente del dólar estadunidense.
“Queremos que nuestros ministros de Hacienda, cada uno con sus equipos, puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países que se hagan en una moneda común, que deberá construirse con mucho debate y muchas reuniones”, explicó Lula en rueda de prensa.
Lula acordó que su país y Argentina “ya tuvieron una experiencia pequeña haciendo negocios en monedas de los dos países” en la primera década del siglo XXI, reconociendo, “una experiencia tímida. Nuestra decisión no fue vinculante, sino optativa”, recordó. Y finalmente, “no fue algo que tuviera la fuerza que nos imaginamos”, admitió.
“Si dependiese de mí, tendríamos comercio exterior siempre en las monedas de los otros países para no depender del dólar”, enfatizó Lula, quien se preguntó: “¿Por qué no tener una moneda común entre los países del Mercosur, o de los BRICS? Me parece necesario que eso ocurra”.
Lula reconoció de todas formas que “todo lo que es nuevo necesita ser probado. No sabemos cómo podría funcionar una moneda común entre Brasil y Argentina o en la región. Pero sabemos cómo funcionan las economías nacionales con monedas extranjeras”, criticó de su lado Fernández.
Por otra parte, al abordar el tema sobre el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos por presuntamente tener nexos con el crimen organizado, se informó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará recuperar 700 millones de dólares de la riqueza que generó el exfuncionario por los supuestos sobornos que recibió.
Durante su mañanera de este martes, el presidente López Obrador reveló que hay un juicio en Florida para que ese dinero regrese a México, aunque los abogados de García Luna pretendían que su gobierno se desistiera al argumentar que no “tenía por qué ir a litigar allá”.
“Lo que vamos a procurar es recoger el dinero, es más hay un juicio, 700 millones de dólares en Florida y sus abogados plantearon de que no tenía México por qué ir a litigar allá y un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir, que sí podemos y se está trabajando en eso”, dijo el mandatario.
Además de estos 700 millones de dólares, López Obrador dijo que podrían sumarse otros posibles activos y es un asunto al que le darán seguimiento, ya que señaló que en este caso y en otros se peleará para que regrese a México lo que le corresponde aún y cuando esté siendo juzgado en otro país.
Anunció que durante sus conferencias se informará acerca del juicio en contra de Genaro García Luna, a fin de que la gente esté informada y dijo que, hasta el momento, “no ha habido pruebas fehacientes” contra el exsecretario de Seguridad.
De acuerdo con fiscales de Estados Unidos, García Luna tenía una “doble función”, ya que además de ser el encargado de enfrentar a los cárteles, los ayudaba al tráfico de drogas al permitir sus operaciones a cambio de sobornos, en especial del cártel de Sinaloa que era liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.
Por otra parte, López Obrador confirmó esta mañana, que Juan Vera Carrizal, agresor de María Elena Ríos, sigue en prisión, luego de que un juez le otorgara el beneficio de seguir su proceso desde su casa.
Ante este hecho, el presidente de México calificó dicho acto como un tremendo daño a la sociedad, una degradación de la justicia, un mal ejemplo.
“Ya se está viendo, hoy se trató junto con otros casos, este lamentable asunto, se trata de un juez de Oaxaca, vamos a decir del fuero común, que otorga esta libertad, para que el culpable del delito cometido a la saxofonista se vaya a su casa y que allá continúe el juicio. Entonces, no ha salido de prisión porque se está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General”, explicó el ejecutivo federal.
Sobre el actuar del juez en este caso, López Obrador señaló que no se descarta que sea investigado, sin embargo dijo que por el moneo sólo le interesa que la saxofonista tenga la justicia que se merece.
Con todo respeto, jueces que actúen con actitudes sospechosas de corrupción y de influyentismo, cuando menos vamos a solicitar que sean investigados”, externó en Palacio Nacional.
Por último, el presidente comentó que el día jueves se informará sobre el caso de la saxofonista María Elena Ríos, y que la encargada de dar los detalles será Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana.