Tareas anticorrupción dependerán de la SEP, Inmujeres y CONACyT
- Fernanda Medina González
- 22 enero, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- En 2023, las tareas anticorrupción no solamente serán responsabilidad de las siete instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, sino que otras instancias, como la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología también se involucrarán.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del 2023, estas y otras instituciones que no forman parte del SNA ejercerán recursos etiquetados para el combate a la corrupción.
“El presupuesto anticorrupción no es presupuesto adicional que se otorga a las unidades responsables del gasto, sino que como parte de su presupuesto, lo etiquetan hacia esas acciones”, explicó Paulina Vallejos, titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.
En total, durante 2023, 22 instituciones del país ejercerán 6 mil 589 millones 177 mil 802 pesos en tareas exclusivamente enfocadas en el combate a la corrupción, de acuerdo con el Anexo Transversal Anticorrupción del PEF, lo que significa un incremento presupuestal del casi 90 por ciento en comparación con el 2022, cuando a 10 instituciones se les destinaron más de 3 mil 532 millones de pesos.
Dicho incremento se debe a que, para el próximo año, 12 instituciones, diferentes a las 10 que participaron este año, se sumarán a las acciones etiquetadas en el Anexo Transversal Anticorrupción, pues de acuerdo con la Política Nacional Anticorrupción, tienen acciones específicas por realizar en la materia.
Entre las instituciones nuevas en el ATA está la SEP, que destinará 39 millones 907 mil 807 pesos en labores para involucrar a la sociedad y el sector privado en la lucha anticorrupción.
Las áreas de la SEP que participarán en esas tareas son las direcciones generales de Desarrollo Curricular, la de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, la de Educación Superior para el Magisterio, la de Formación Continua a Docentes y Directivos, la de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y la de Bachillerato, que es la que suma la mayor cantidad de recursos anticorrupción en esa dependencia, con 25.7 millones de pesos.
Además, la dirección general de Procesos y Estructuras Organizacionales de la Secretaría de Bienestar etiquetó 8.5 millones de pesos para promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno-sociedad.
Con esa misma finalidad, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía destinará 7 millones 23 mil 424 pesos y el Inmujeres, 1 millón 270 mil 998 pesos.
El CONACyT, por su parte, etiquetó 5 millones de pesos en tareas para involucrar a la sociedad y el sector privado en la lucha contra la corrupción y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 2 millones de pesos para tareas enfocadas en combatir la corrupción y la impunidad, mientras que el Archivo General de la Nación ejercerá 959 mil 122 pesos en tareas para combatir la arbitrariedad y el abuso de poder.