Se compromete GEM a garantizar transparencia, certeza y seguridad en próximas elecciones

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, señaló que como Ejecutivo estatal y con pleno respeto al proceso electoral, el gobierno mexiquense se compromete a atender con apertura a las instituciones electorales, organizaciones ciudadanas y partidos políticos, y a generar las condiciones de gobernabilidad, estabilidad, que den certeza a la voluntad ciudadana, así como el respeto al importante proceso electoral que se llevará a cabo para la gubernatura del Estado de México.
Al signar junto con los líderes de los partidos representados ante el IEEM, el Acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral Estatal 2023 en el Estado de México, señaló que con esa convicción, la sociedad mexiquense celebra este gran acuerdo que se traduce en el desarrollo, la paz y la democracia del Estado de México.
El mandatario estatal, reconoció a todas y todos los que forman parte de este Acuerdo, al Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral del estado de México (TEEM) y a los ocho partidos políticos en la entidad por su compromiso con la democracia en el Estado de México.
“A nivel nacional, el Instituto Electoral del Estado de México se ha consolidado como un órgano confiable, capaz de conducir elecciones con eficacia y con responsabilidad. Será responsabilidad de la Presidenta del Instituto, la Doctora Amalia Pulido, organizar y conducir este proceso, la ciudadanía confía en su capacidad y su honestidad para conducir y concluir en forma satisfactoria, con todas las garantías de la ley, este proceso electoral y también con el profesionalismo y la capacidad del Tribunal Electoral del Estado de México, a cargo de su Presidenta Leticia Victoria Tavira”.
“Por su disposición a sumarse de manera decisiva y comprometida a este acuerdo político y social, extiendo mi mayor reconocimiento a Eric Sevilla Montes de Oca, Presidente del Partido Revolucionario Institucional, Anuar Azar, Presidente de Acción Nacional, Martha Guerrero, Presidenta estatal de Morena, Agustín Barrera, Presidente del PRD, a través de su representante, a Juan Zepeda, Presidente estatal de Movimiento Ciudadano, a Norberto Morales, Presidente estatal de PT, José Couttolenc del Partido Verde, y Mario Cervantes de Nueva Alianza”, dijo.
Del Mazo, resaltó que su participación responde a una de las mayores demandas ciudadanas y refrenda el fortalecimiento de las instituciones democráticas mexiquenses.
Informó que el Acuerdo por la Integridad Electoral restituye los puentes entre los actores públicos y la sociedad civil, comprometiendo a instituciones, autoridades y partidos con la recuperación de una participación ciudadana más intensa y de mayor calidad. “Hoy presentamos el Acuerdo por la Integridad Electoral, iniciativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que convoca en nombre de la democracia a los actores institucionales, políticos y ciudadanos del Estado de México”, expresó.
El gobernador indicó que entre los 12 acuerdos, destacan garantizar el respeto a las leyes electorales y a los principios de voto universal y equidad política, conducir el proceso con apego a los derechos civiles y políticos de la población, construir a través de acciones que reafirmen la legitimidad y la transparencia de las instituciones y los resultados electorales, mantener la neutralidad y respeto a la voluntad y preferencia ciudadana, asegurar la paridad constitucional y rechazar la violencia política de género.
Subrayó que la confianza es el principio fundamental de este acuerdo, de ahí que su objetivo sea garantizar que el cumplimiento de las normas democráticas asegure la legitimidad del proceso y sus resultados, con independencia del lugar de realización, participantes y dinámica de la competencia electoral.
Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General del INE, indicó que con este acuerdo se busca que quienes están involucrados en las elecciones del Estado de México, ya sea como contendientes, autoridades o como integrantes de los poderes públicos, se comprometan de cara a la ciudadanía, a respetar las reglas del juego democrático. “Que cada actor político e institucional desde sus ámbitos de responsabilidad honren sus convicciones democráticas y que, quienes compitan por la Gubernatura, lo hagan conforme al marco legal vigente”, recalcó.
El Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que en México se ha construido un régimen para garantizar elecciones libres, limpias, transparentes y competitivas, pero aún persisten las malas prácticas que afectan la integridad electoral y que preocupan a la ciudadanía, situación que limita la efectividad y legitimidad de la democracia.
Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), refirió que el instrumento que acaban de suscribir requiere la voluntad decidida de autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales, instituciones que administran elecciones e imparten justicia electoral y, por supuesto, de los partidos y candidaturas, por lo que celebró el compromiso que hoy adquirieron.
La firma de este acuerdo se considera de suma importancia para garantizar que se lleve de forma correcta el proceso electoral donde participarán cerca de 12.5 millones de mexiquenses.