Los Diablos celebran 70 años desde su ascenso a primera división

Toluca, Méx.- El Club Deportivo Toluca se encuentra de fiesta porque están celebrando 70 años desde que ascendieron al máximo circuito, división de la que nunca han descendido.
Cabe destacar que los Diablos lograron su ascenso a la primera división el 18 de enero de 1953, momento en el que cambió la historia del Toluca y desde entonces han construido una historia de éxito.
A tan solo dos años de su debut en la Segunda División, los Diablos Rojos se abrieron camino al máximo circuito el 18 de enero de 1953, por lo que en este 2023, se conmemoran 70 años del histórico hecho que dio pie al inicio de una trayectoria plagada de gloriosos episodios, para un equipo que, desde sus inicios, estaba llamado a ser un grande del futbol mexicano.
A la historia nos remitimos para recordar que, en las primeras dos campañas dentro del futbol profesional, los Diablos dieron claras muestras de querer trascender, pero sería en su tercer año, de la mano del entrenador catalán Tomás Fábregas y con la integración de refuerzos de gran categoría como el goleador Mateo de la Tijera y el arquero Ovidio Arnauda, por mencionar algunos, que el conjunto del Toluca consiguió la hazaña de coronarse Campeón de la Segunda División con todos los honores.
Cabe destacar que los rojos en esa oportunidad lograron 14 victorias, 7 empates y una sola derrota para alcanzar 35 puntos en una temporada de 22 encuentros, siendo además el equipo más goleador, con 63 anotaciones, 22 de ellos cortesía de Mateo de la Tijera, quien de esta manera se coronó campeón de goleo individual, honor que compartió con Carlos Carús.
Fue la tarde del 18 de enero de 1953 cuando los Diablos dieron el paso decisivo a la Primera División. Fue en el penúltimo juego del campeonato de Liga, disputado ante Irapuato, un partido muy reñido, con volteretas en el marcador hasta reportarse el 3-3 final que dio el campeonato a los Diablos.
Los mexiquenses jugaron su último partido de Liga en la Segunda División ante Gallos Blancos de Querétaro, equipo ante el que confirmaron su superioridad imponiéndose por marcador de 3-1, duelo que sirvió para despedirse de esta categoría y celebrar el ascenso.