AMLO prepara decreto para cese de operaciones de carga en el AICM

Ciudad de México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, prepara un decreto para el cierre de las operaciones aéreas nacionales e internacionales de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, exceptuados las de aquellas empresas que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.
En el anteproyecto de regulación enviado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a la Comisión de Mejora Regulatoria, se especifica que la decisión obedece a la saturación en que opera el AICM, por lo que los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga contarán con un plazo máximo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para reubicar sus operaciones fuera de esta terminal aérea.
Esta acción obligaría a las aerolíneas que hacen labores exclusivas de carga en el Valle de México trasladar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que recientemente puso en funcionamiento su terminal de carga y aún no está ocupado.
“El AICM está saturado tanto en espacio aéreo, así como en la capacidad de los edificios terminales, las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal, por lo que, a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país.
Derivado de las condiciones de saturación en las que se encuentran los edificios terminales 1 y 2 del AICM, resulta de interés público, generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas, así como, las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero”, se destaca en los comunicados.
Dicho decreto especifica en sus artículos transitorios que la SICT llevará a cabo las acciones necesarias, a fin de revisar y modificar, en su caso, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga.
En tanto, el AICM deberá realizar las gestiones correspondientes para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue de las operaciones de carga en tanto se cumple la fecha de retiro, así como las de las aerolíneas que permanezcan en esta terminal.
Se aclara que “la declaratoria de saturación en el campo aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 2014, permanece vigente”, lo mismo que la resolución por la que se declara la saturación de los edificios terminales de dicho aeropuerto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de marzo de 2022.
En el caso de las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de dicho decreto, se deberán cubrir mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto aprobado de la SICT, y no se autorizarán recursos adicionales en el presente ejercicio ni en los subsecuentes.
Por otra parte, al manifestar que “hay que dejar la puerta abierta”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ya revisa la solicitud de Joaquín “El Chapo” Guzmán de ser trasladado a México para cumplir su condena al afirmar que en la prisión de máxima seguridad en Estados Unidos donde está recluido sufre torturas psicológica, y señaló que esta solicitud “no se puede descartar” porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida.
El mandatario federal manifestó que no se puede decir solo `no´ ante esta petición, pues se tiene que argumentar. Detalló que el abogado de “El Chapo” José Refugio Rodríguez presentó el pasado 10 de enero esta solicitud a Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, quien la envió a la Secretaría de Relacione Exteriores y señaló que Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, es quien revisa el caso.
“Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de hacer la declaración del abogado, según me informa con Ciro Gómez ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México con Estados Unidos, creo que el día 10 de este mes, entonces Esteban envió la solicitud a la secretaria de Relaciones Exteriores es al que corresponde y el encargado para América del Norte ya está viendo este asunto y sí lo vamos a revisar.
Hay que ver, pero cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales, entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona, se le tiene que garantizar ese derecho, nada más hay que ver si procede o no procede. Si tenemos, como lo menciona Marcelo nosotros posibilidad de hacerlo, si tenemos facultad para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, dijo.
Asimismo, se refirió esta mañana sobre el juicio que se ha comenzado en los Estados Unidos del ex funcionario federal Genaro García Luna.
En este sentido, el mandatario aseguró que lo primordial sería que hubiera información abierta para todos ya que es de vital importancia dar a conocer todo este juicio para que no se vuelvan a repetir este tipo de cosas con altos funcionarios.
Ya se integró el jurado y en ocho semanas se va a resolver, ojalá y haya información para todos sobre las pruebas y la defensa que van a hacer los abogados de García Luna”, refirió Andrés Manuel en Palacio Nacional.
Además, López Obrador fue claro al ser cuestionado sobre la probable responsabilidad de autoridades de los Estados Unidos en este caso, explicando que si alguna estuvo involucrada debe ser llamada a declarar.
“Dicen que no se involucre a autoridades de Estados Unidos, ¿por qué no? No, eso lo dice el juez, los abogados lo que quieren es que sí participen. Entonces, yo soy de la idea de que si estuvieron involucrados autoridades de Estados Unidos que sean llamados a declarar”, enfatizó López Obrador.
Sobre la riqueza económica que García Luna amasó en su momento, el presidente explicó que esos recursos deberán regresar a México y no quedarse en el vecino país del norte.
El que nada debe, nada teme. Los abogados de García Luna pidieron que no se tome en cuenta la riqueza del ex secretario. Nosotros ya exhortamos a que ese dinero sea regresado a México es lo que se debe hacer”, subrayó López Obrador.