Buscarán a personas desaparecidas en fosa clandestina de Tenango del Valle

Tenango del Valle, Méx.- Tras el cateo de una bodega en Tenango del Valle en la que se encontraron finalmente 47 paquetes con restos humanos, como parte de las investigaciones que se llevan a cabo luego de la detención de dos células delictivas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, ocurrida en Tenancingo e Ixtapaluca, hasta el momento, se desconoce el sexo, edad o el número de víctimas a las que pudieran pertenecer los restos encontrados.
En la zona estuvo presente personal del Ejército y la Guardia Nacional, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y elementos municipales de Tenango del Valle. En total, las autoridades federales y estatales aseguraron tres inmuebles en Toluca, Chapultepec y Tenango del Valle, aunque en el último fue donde se encontraron los restos humanos.
Los inmuebles fueron localizados después de la detención de nueve integrantes de dos células presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tenancingo y en Ixtapaluca, quienes realizaron declaraciones de los hechos. Y los trabajos en cada uno de estos se llevaron a cabo desde la noche del jueves y se extendieron todo el fin de semana.
Entre los detenidos estuvo Jaime Luis “N”, “El Pozolero” y/o “666”, quien es el presunto líder de una de las células y está relacionado con homicidios ocurridos en el Valle de Toluca y la región sur. Mientras que, otros cinco de sus cómplices ya fueron vinculados a proceso desde el mes de agosto, por las autoridades de justicia mexiquense. La FGJEM seguirá investigando la participación de las dos células en otros delitos como homicidio, secuestro y extorsión, entre otros.
En tanto, familiares de personas en calidad de desaparición forzada en el estado de México esperan que la Fiscalía General de Justicia culmine con los trabajos de investigación y peritajes que se hacen en dicha fosa para que les permitan reconocer los restos hallados.
Elizabeth Machuca, representante del Colectivo Flores en el Corazón, informó que llevan comunicación con la fiscal Dilcya Espinoza de los Monteros, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.
“Estamos en comunicación con la maestra Sol y la fiscal Dilcya esperando a que hagan confrontas y poder saber de quiénes son los cuerpos encontrados”, dijo la activista.
Personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México informó que este fin de semana se realizó acciones de búsqueda forense generalizada junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Conase, la CONAHO, SEDENA y policía municipal de Tenango del Valle.