Comercialización de árboles de navidad mexiquenses ascendió a 268 mdp

Metepec, Méx.- La comercialización de árboles de navidad naturales del Estado de México en diciembre pasado dejó una derrama económica que ascendió a 268 millones de pesos, así lo informó Mireya Salas Carrillo, Directora General de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque).
De acuerdo con la directora del organismo, esta cifra económica significó un total de 413 mil 280 árboles de navidad naturales vendidos y que fueron cultivados en terrenos registrados ante Probosque.
Ahora que ya terminó la época decembrina, llegó el momento de reciclar dichos arbolitos, esto para evitar que queden en la vía pública y por ello, hay 17 viveros de Probosque en los que pueden recibirlos. Apuntó, que en lo que va de la administración estatal actual a través de estas campañas han recibido 33 mil árboles.
La titular de Probosque, indicó que este tipo de campañas de concientización permiten generar un entorno sustentable, ya que son arbolitos que después de su vida útil en las fiestas decembrinas, pueden reciclarse en lugar de tirarlos a la basura o evitar que se queden abandonados en la vía pública.
Destacó que, por cada árbol que las familias entregan para el reciclaje, el abono generado alimenta diez plantas en los viveros de la dependencia, utilizados para abastecer los programas del Organismo, o bien, para futuras reforestaciones, este es el proceso sustentable ideal y necesario para ayudar al cuidado del ambiente.
Refirió que parte de la madera de estos árboles será donada a artesanos de Rayón y San Antonio la Isla, quienes podrán elaborar juguetes o utensilios de madera como molinillos, trompos, carritos, fruteros, cucharas, y otros.
Para esta tarea, la Protectora de Bosques habilitó sus 17 viveros forestales como Centros de Acopio, en donde las familias pueden acudir para dejar su árbol de Navidad natural, durante enero y febrero, de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas.