En Toluca se realizan acciones para evitar incendios en temporada de estiaje
- Ventura Rojas Garfias
- 14 enero, 2023
- Municipios
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, lleva a cabo acciones con el objetivo de prevenir y combatir incendios forestales durante la temporada de estiaje que ya está muy cercana.
Se llevaba a cabo, la construcción de brechas cortafuego y cinturones negros en áreas naturales protegidas ubicadas en el municipio, como el Nevado de Toluca, Parque Alameda 2000 y Sierra Morelos.
La administración cuenta con una Brigada Contra Incendios Forestales integrada por 14 elementos, quienes durante la temporada invernal realizan labores de prevención de incendios forestales, ya que el uso indiscriminado del fuego repercute directamente sobre el deterioro ambiental y es considerado como uno de los principales motivos de perturbación y degradación de los ecosistemas.
Se realiza la reducción y el control de los elementos que actúan como combustibles, a fin de disminuir la vulnerabilidad de las Áreas Naturales Protegidas, facilitando las acciones de extinción en caso de presentarse un incendio.
Se controla a través de las brechas cortafuego, cinturones negros, quemas controladas, así como de recorridos de vigilancia, trabajos que se realizan en colaboración con los Bienes Comunales y Ejidales, así como con la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).
Ya se han hecho 4 mil 275 metros cuadrados de brechas cortafuego en el Nevado de Toluca y Parque Alameda 2000, así como ocho recorridos de vigilancia.
En el año pasado de los meses de enero a mayo del año 2022, se atendieron 46 incendios forestales en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, en el Parque Estatal Sierra Morelos y en el Parque Alameda 2000. Se realizaron 134 mil 376 metros cuadrados de brechas cortafuego en las mismas áreas verdes y más de 700 recorridos de vigilancia para inhibir incendios forestales.
El gobierno municipal señaló que es prioritario que la población se sume a este esfuerzo, porque es una responsabilidad y tarea compartida cuidar las áreas naturales del municipio.