Parques de la Ciencia en EdoMéx, espacios familiares y recuperados

Toluca, Méx.- A través del programa Vive Tu Comunidad, en el Estado de México hay cuatro parques de la Ciencia, dos en Toluca, uno en Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, están en construcción dos más, uno en Valle de Chalco y de La Paz. Estos espacios antes estaban abandonados y ahora los disfrutan las familias.
En pleno corazón de Toluca, está el Parque de la Ciencia Fundadores considerado como el proyecto de mayor intervención urbana desde hace 40 años. Este espacio público abarca 24 mil metros cuadrados, cuenta con fuente danzante, fuente de niebla, juegos infantiles, andadores, espacios para exposiciones, una librería Castálida y una Tienda de Artesanías Casart, así como, más de 14 mil metros cuadrados de áreas verdes.
Tal es la innovación de este espacio que en noviembre del 2022 recibió el Premio de la Asociación Nacional de Parques y Recreación (ANPR) México 2022 en la categoría Diseño/Arquitectura del paisaje. Además, el Parque de la Ciencia Fundadores cuenta con un Planetario 360 grados de última generación conectado con otros planetarios en el mundo con una afluencia de 168 personas por función.
En el Parque de la Ciencia Sierra Morelos ubicado en los límites de Toluca y Zinacantepec, inaugurado en noviembre del 2022, tiene una superficie de mil 255 hectáreas, cuenta con un Ajolotario, único en el mundo y donde las personas podrán observar la vida de los ajolotes en su hábitat, así como la vida dentro de un humedal.
El Parque de la Ciencia es el de Tlalnepantla, tiene una extensión de más de 80 mil metros cuadrados, el lugar donde se hizo el desarrollo, fue donado por PEMEX luego de la explosión de San Juan Juanico en 1984. Este parque tiene un lago artificial, cancha de futbol, de usos múltiples, de frontón, área de exposiciones, de parkour, circuito para trotar, ciclopista y teatro al aire libre.
El cuarto Parque Lineal de la Ciencia está ubicado en Atizapán de Zaragoza, tiene un amplio camellón de 4.7 kilómetros de longitud del Boulevard Ignacio Zaragoza que se encontraba en abandono, abarca 30 colonias como Atizapán 2000, Hogares de Atizapán, Villa de las Palmas y Lomas de la Torre.
Este parque tiene áreas verdes, juegos infantiles, canchas de usos múltiples rehabilitadas, un área para patinar, puentes peatonales, espacios para hacer ejercicio, juegos para niños, un circuito para caminar, correr, bancas, área de exposiciones para toda la gente que vive en la zona. Para este proyecto fueron rescatados 55 mil 500 metros cuadrados de terreno.