Fiscalía de Jalisco imputa a Moisés “N” por asesinato de Aristóteles Sandoval

Ciudad de México.- La Fiscalía del Estado imputó a Moisés “N” por su presunta participación en el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y la tentativa de homicidio de uno de sus escoltas, el 18 de diciembre de 2020, en el bar Distrito 5, en Puerto Vallarta.
La noticia se da un día después de que el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz señalara que el caso del magnicidio está aclarado y explicara la resolución en torno a la liberación del empresario José Manuel “N”, conocido como Manu Vaquita, a quien se le retiró el cargo de homicidio y cumplió una sentencia por encubrimiento, luego de que ordenara que se limpiara la escena del crimen.
A Moisés “N” se le identifica como un colaborador cercano a Saúl Alejandro “N”, alias El Chopa, identificado como autor intelectual del asesinato del ex mandatario estatal y que fue abatido por las fuerzas federales en abril del año pasado.
En un comunicado, la Fiscalía estatal precisó que, a través de la investigación, se obtuvieron datos de prueba contra Moisés “N”, quien estaba recluido por otros delitos. El sujeto fue puesto a disposición de un juez de control, ante quien el Ministerio Público le imputó los delitos antes señalados.
Debido a que dicho individuo se acogió al término constitucional de las 144 horas, el órgano jurisdiccional le impuso prisión preventiva oficiosa; por lo que será hasta el próximo lunes cuando se resolverá su situación jurídica.
La Fiscalía del Estado señaló que cuenta con datos firmes sobre el posible móvil del asesinato de Sandoval Díaz; sin embargo, explicó que debido a que es una indagatoria que continúa abierta, de momento no se pueden dar a conocer mayores detalles para mantener el sigilo de la investigación.
En 2020, Sandoval fue víctima de un ataque directo cuando se encontraba en el restaurante Distrito 5, ubicado en el Boulevard Medina Ascencio.
“Cerca de la 1:40 es cuando sucede el atentado. El exgobernador se levanta de la mesa donde se encontraba con los comensales (dos hombres y una mujer), se dirige al baño y en el baño es donde es atacado por un sujeto al parecer de manera directa con arma de fuego por la espalda”, detalló en conferencia el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís.
Tras lo ocurrido se dio un enfrentamiento afuera del local. Cuando sus escoltas intentaban trasladarlo a un hospital vino una segunda balacera a la afueras del restaurante.
El fiscal dijo que uno de los escoltas del exgobernador Sandoval está herido y que unos ocho o 10 hombres esperaban a Sandoval afuera del restaurante para atacarlo.