Culmina Cumbre de Líderes de Norteamérica

Ciudad de México.- Los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte culminaron este 11 de enero con una reunión bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que hablaron de diversos temas que competen a ambas naciones.
Durante el primer día de la cumbre, López Obrador y Biden tuvieron una reunión bilateral en la que abordaron la integración económica, migración y el combate al tráfico del fentanilo, mientras que en el segundo día, López Obrador recibió a Biden y a Trudeau en Palacio Nacional, junto con las delegaciones de ambos países.
En la reunión trilateral, México, EU y Canadá acordaron la integración de un comité conjunto de 12 personas para sustituir las importaciones en América del Norte, además de abordar el tema de la migración y el fentanilo. Sigue aquí las últimas noticias de este último día de actividades del encuentro regional.
En la reunión bilateral con Canadá, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que personalmente se sostuvo una conversación con las empresas de ese país que ya invierten o que piensan traer capitales a diversos sectores en México.
Al dar un mensaje conjunto con motivo de la reunión bilateral, López Obrador y Trudeau coincidieron en que la relación comercial entre ambos países se ha incrementado en los últimos años y se requiere de diálogo para fortalecerlas.
Por ello, el presidente de México hizo público su compromiso de recibir a empresas que puedan tener inconformidades con el trato que reciben por parte del gobierno de México.
“También hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico. Estamos buscando también resolver problemas, diferencias que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas, comerciales y además en épocas de auge porque está creciendo mucho, como nunca la inversión canadiense en México.
Obviamente hay algunos temas que tratar. Hice el compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno. Siempre estamos abiertos al diálogo”, afirmó López Obrador en el mensaje conjunto dado en el Salón Leona Vicario de Palacio Nacional.
El presidente López Obrador se reunió en el transcurso de 2022 con empresas de los Estados Unidos del sector eléctrico preocupados por la resistencia del gobierno mexicano para aceptar inversiones extranjeras en ese rubro.
El titular del Ejecutivo reconoció que las empresas de Canadá han diversificado sus inversiones en México.
Trudeau hizo hincapié en que las inversiones entre ambos países se han profundizado y deben ser reforzadas con el esfuerzo de ambos países.
Continuaremos hablando de cómo podemos aumentar aún más nuestras alianzas económicas, nuestros lazos entre personas y en la prosperidad que ambos aportamos a la relación trilateral en América del Norte que tiene tanto para ofrecerle al mundo”, puntualizó Trudeau en el mensaje que dieron los jefes de Estado en compañía de sus equipos de trabajo.
Luego de celebrar numerosas reuniones con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, así como con todo su equipo diplomático, se llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento.
Dicho acto tuvo como sede el Patio de Honor, Palacio Nacional en la Ciudad de México, y fue encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, así como por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá Mélanie Joly.
En la firma de este memorándum, tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como el primer ministro de Canadá Justin Trudeau fungieron como testigos de honor
Cabe señalar que el Memorándum de Entendimiento ó MOU (por sus siglas en inglés: Memorandum of Understanding) es un documento escrito firmado por los representantes de dos o más entidades, que comportan declaraciones de voluntad para actuar con un objetivo común, sin comprometer jurídicamente a ninguna de las partes.
Los puntos que quedarán plasmados, son los acuerdos alcanzados en los trabajos de la cumbre, resaltando en particular los que tienen que ver con la diversidad, equidad e inclusión, cambio climático y medio ambiente, competitividad, migración y desarrollo, salud y seguridad regional.
De esta forma y con un camino de cooperación delineado es como los tres países concluyen de manera exitosa los trabajos dentro de la X Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en la Ciudad de México.
Tras el acto, Andrés Manuel López Obrador despidió al primer ministro canadiense, quien de acuerdo a lo planeado estará regresando a su país en punto de las 18:00 horas.
En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó este miércoles los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte, encabezada por los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, así como el primer ministro, Justin Trudeau.
Señaló que en materia migratoria seguirá el trabajo conjunto para lograr un sistema seguro y ordenado, a partir de abordar este asunto de una forma regional y no aislada.
En este sentido, reiteró el compromiso de la administración Biden de impulsar cambios legales para evitar que este tema se use como bandera política.
En conferencia de prensa, el diplomático señaló que en materia de seguridad seguirá siendo prioridad el combate al tráfico de armas, drogas como el fentanilo y el tráfico de personas.
Es parte de esta transformación que queremos, tener impacto porque nosotros conocemos la violencia de esas armas militares en los Estados Unidos y también se reconoce la violencia que causan en México”, sostuvo.
Sobre la lucha contra las organizaciones de narcotraficantes, el embajador Salazar evitó responder-aunque se le insistió- la pregunta sobre la opinión de Estados Unidos respecto a la detención de Ovidio Guzmán y su posible extradición, mismo cuestionamiento que no pudo responder el día de ayer el presidente Biden.
Respecto al tema energético, el funcionario estadounidense dijo que las diferencias con México se resolverán vía el proceso de consultas del TMEC, aunque subrayó que como región es necesario seguir impulsando y proteger las inversiones para la generación de energías limpias como parte de la estrategia de combate al cambio climático.
Desde su residencia oficial, el embajador Ken Salazar afirmó que en la medida de que se mantenga el trabajo conjunto Norteamérica se mantendrá como una potencia fuerte con buenos valores que incluya en el desarrollo a todos.