AMLO, Biden y Trudeau destacan compromiso por la libertad y derechos humanos

Ciudad de México.- En México arrancaron los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, buscan avanzar en los retos que hay en la región e impulsarla para hacerla más competitiva.
Durante el primer día, López Obrador y Biden tuvieron una reunión bilateral en la que abordaron la integración económica, migración y el combate al tráfico del fentanilo, estos dos últimos temas primordiales para Estados Unidos.
En el segundo día de la cumbre, López Obrador recibió a Biden y a Trudeau en Palacio Nacional para la reunión trilateral, junto con las delegaciones de ambos países.
El presidente de Estados Unidos afirmó en su cuenta de Twitter que “la asociación entre los Estados Unidos, México y Canadá hace más fuertes” a los tres países. Esto tras la reunión entre líderes de América del Norte.
“La asociación entre los Estados Unidos, México y Canadá hace que nuestras economías y cadenas de suministro sean más fuertes, nuestros países más seguros y nuestra gente más próspera. Aquí está el crecimiento de nuestra cooperación en los próximos años”, dijo el mandatario estadunidense.
En la reunión trilateral de América del Norte de este martes el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expuso la importancia que tiene para su país que en la región se aprovechen los minerales para la producción y aprovechamiento de semiconductores.
En un informe previo difundido por la Casa Blanca se estableció que Biden propondría que se aproveche la riqueza de materiales que hay en la región para producir semiconductores, que se espera sean materiales que serán usados con mayor frecuencia y amplitud en la industria.
Organizar el primer foro trilateral de semiconductores con la industria para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores en América del Norte. La participación incluirá representantes senior de la industria y participación a nivel de gabinete de los Estados Unidos, México y Canadá a principios de 2023.
Coordinar los esfuerzos de mapeo de la cadena de suministro de semiconductores para desarrollar una comprensión colectiva de las necesidades no satisfechas. Este mapeo con los tres países identificará oportunidades de inversión complementarias.
Ampliación del mapeo de recursos minerales críticos de América del Norte para recopilar detalles sobre recursos y reservas. Los Servicios Geológicos de cada país organizarán un taller trilateral para compartir datos y facilitar la cooperación.
Asociarse con el sector privado de la región para aumentar el desarrollo y la movilidad de los estudiantes bajo un nuevo Proyecto de Movilidad Estudiantil de América del Norte en coordinación con Canadá y México, una expansión del exitoso modelo de asociación público-privada del Fondo de Innovación 100,000 (100K) Strong in the Americas. Esta es la primera vez que Canadá y México se agregarán como socios de cogobierno en la iniciativa 100K Strong de una década.
Convocar a expertos de la industria y la academia en semiconductores, TIC, biofabricación y otras industrias clave de fabricación y logística avanzadas para sesiones de diseño sobre las habilidades necesarias para desarrollar la fuerza laboral de América del Norte durante los próximos cinco años.
En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que desde hace tres décadas la cooperación económica y el comercio han sido cruciales para generar crecimiento económico, y con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se mejoró el acuerdo comercial en beneficio de los ciudadanos.
“Estamos aquí porque entendemos lo importante de la cooperación económica entre los tres países; desde el TLCAN hace tres décadas, vimos una extraordinaria expansión económica a través del continente, sin precedentes, con la integración de las cadenas de suministro, el esfuerzo y la prosperidad para sus ciudadanos”, señaló en conferencia con medios.
Recordó que Canadá trabajó con México para convencer a Estados Unidos de la importancia del comercio entre amigos, para crear cadenas de suministro integradas con asociaciones confiables y un enfoque continental para crear oportunidades para los ciudadanos.
Después de mejorar el TLCAN, señaló Trudeau, hay que asegurarse de que los beneficios del comercio y el crecimiento se acumulen en pro de la población y más en un momento en el que el proteccionismo ha aumentado en todo el mundo en los últimos años. Aseguró que con la renegociación del TLCAN se protegió a los trabajadores, pero también al medio ambiente, a las personas y, en particular, a los pueblos indígenas y a las mujeres.
Respecto al medio ambiente, destacó que en la región se está trabajando para construir los vehículos eléctricos que la gente quiere conducir, pero dependen de baterías hechas con minerales críticos; no obstante, aseveró que Canadá es líder en minería responsable.
Al finalizar la reunión, los tres jefes de estado brindaron un mensaje conjunto, dónde Joe Biden, comenzó aseguró que “es un placer estar de nuevo en México” y agradeciendo al mandatario López Obrador por ser anfitrión de la Cumbre. “Compartimos una visión para el futuro con un fundamento de valores comunes”, dijo.
Joe Biden expresó que la Cumbre de Líderes de América del Norte fortalece la cooperación entre su nación, México y Canadá.
“Estados Unidos ha hecho inversiones para las históricas y el partidistas desertora innovación que ya están empezando a mostrar resultados concretos para poder estadounidense y diré que estoy generará beneficios para todo Norteamérica. Esta Cumbre fortalece la cooperación constante entre nosotros, abordamos los desafíos constantes que enfrentan los tres países”.
El mandatario estadunidense Joe Biden agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y expresó que es un honor tenerlos como socios y amigos para cumplir la visión compartida para Norteamérica.
Tras la Cumbre de Líderes de América del Norte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que las tres naciones que dirigen son democracias grandes que están comprometidas con la libertad y los derechos humanos.
“Como continente somos únicos, tres democracias grandes comprometidas con la libertad, los derechos humanos, la igualdad y la creación de oportunidades para todos. Compartimos vínculos profundos, amigos y socios comerciales”.
Durante las reuniones, se abordó el tema de la cooperación para fortalecer a América como la región para producir los productos necesarios.
Finalmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció a Biden por no acosar a los migrantes mexicanos que viven en su país, cómo se hacía hace unos años y destacó que es el único presidente que no ha construido ni un metro de muro fronterizo.
López Obrador también llamó a Biden a interceder ante el congreso de su país por la regularización de los migrantes que llevan muchos años viviendo y trabajando en su país.
El mandatario mexicano informó que son 25 mil los mexicanos que se han visto beneficiados por de proyecto de visas temporales de trabajo para campesinos y obreros en su país.
Asimismo, agradeció a Biden y Trudeau así como a sus esposas la visita al país y la reunión pertinente en todo buen vecindazgo.
Además, enfatizó que lo más relevante fue el común acuerdo de fortalecer la cooperación y la creación de un comité trilateral que estará conformado por especialistas de los tres países y que se centrará en buscar la unión en todo el continente Americano.