Conmemora GEM cuarto aniversario luctuoso del exgobernador Alfredo Del Mazo González

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, encabezó la conmemoración del cuarto aniversario luctuoso de su padre, el exgobernador Alfredo Del Mazo González, quien junto con los miembros del gabinete y autoridades estatales, recordó con cariño el legado que hasta estos días inspira y llena de orgullo al Estado de México.
“@alfredodelmazo: Conmemoramos el cuarto aniversario luctuoso de mi padre Alfredo Del Mazo González, Exgobernador del Estado de México. Lo recordamos con mucho amor. Su legado nos inspira y nos llena de orgullo”, escribió el mandatario estatal en sus redes sociales.
Durante la ceremonia efectuada en el Centro Cultural Mexiquense, el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que a cuatro años de su partida, al exgobernador se le recuerda con cariño entrañable, destacando su legado no solamente en el ámbito de la administración pública, sino en el propio acontecer de esta entidad federativa.
En su discurso, resaltó la trayectoria del Licenciado Alfredo Del Mazo González que inició en el Banco de Crédito Minero y Mercantil y continuaría en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como Vicepresidente de la Comisión Nacional de Seguros, asumiendo posteriormente otras responsabilidades, entre ellas, Director General de Deuda Pública, Director General de Instituciones Nacionales de Crédito y Director General del Banco Obrero.
Mencionó que a más de 30 años de haber concluido su mandato al frente del Poder Ejecutivo estatal, el EdoMéx sigue avanzando a partir de rutas que con toda claridad fueron marcadas por el exmandatario, y que desde entonces daban cuenta de la necesidad de emprender procesos tendientes a mejorar el desempeño, transparentar el ejercicio del poder público, reordenar actividades y, en suma, a preparar al EdoMéx para los desafíos de los tiempos actuales.
Destacó que en su carácter visionario, el exgobernador cimentó en la promulgación de la Ley Orgánica de la Administración Pública las bases para la distribución de competencias entre ámbitos de actividad, en materia de vinculación con otros órdenes de gobierno. Asimismo, fortaleció el contenido del Plan de Desarrollo Urbano, para atender el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y de los sistemas interurbanos municipales.
También, sentó las bases de la incorporación de la gobernanza en el diseño de políticas públicas y la promulgación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. Así como en la expedición de las Leyes de Obras Públicas y del Mérito Civil que promovió con la entrega de la “Presea Estado de México”.
Abundó que el exgobernador realizó una nueva Ley de Seguridad Pública, las Posadas Turísticas Familiares, las Centrales de Abasto, el sistema de pago inmediato respaldado por las cosechas de los campesinos de la entidad, entre otras.
Resaltó también la construcción de infraestructura y la creación de instituciones estatales, como el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca; la Vialidad Las Torres; la autopista Atlacomulco-Toluca, la carretera Toluca-Tenango del Valle, la autopista La Venta-La Marquesa, la segunda etapa del Sistema Cutzamala y el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, primera cadena estatal en este rubro.
“Eso demuestra el profundo sentido transformador, que distinguió a Don Alfredo Del Mazo González”.
Después de su mandato como Gobernador, fue Embajador de México ante Bélgica y la Unión Europea, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT), Director del FONATUR, sin omitir su gestión como Diputado Federal en la 59 Legislatura.
El funcionario resaltó que al asumir el cargo como Titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alfredo Del Mazo Maza. gobernador la entidad ha salido avante de los desafíos que el contexto actual demanda, respaldados por la herencia política y administrativa de su padre, el exgobernador, “y basados en el indudable liderazgo que usted ejerce, quienes formamos parte de esta administración y la sociedad mexiquense entera, podemos afirmar que para esta entidad federativa se encuentra reservado el mayor de los porvenires en todos los órdenes”, destacó.
Aseguró que el actual gobierno estatal se cimenta en tres grandes pilares: el primero de corte social, al velar y garantizar de manera permanente por el respeto a los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad, principalmente a los de las mujeres; el segundo a la vocación productiva, que ha permitido al EdoMéx recobrar la fortaleza y solidez como motor de la economía nacional; y el tercero a la capacidad para sobreponerse a las adversidades que le ha tocado vivir al igual que le tocó a su padre.
“Retos que, con entrega, pundonor, sacrificio y decisiones firmes, ha sido posible subsanar para alcanzar los resultados fuertes que la población de nuestro estado demanda”, concluyó.
En este evento junto a su esposa Fernanda Castillo, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza montó una guardia solemne de honor en el monumento erigido en memoria de su padre.
En este marco, el gobernador del Estado de México entregó un reconocimiento a Carlos Santiago Pérez Pulido, alumno del tercer grado de primaria, del Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana, quien también dirigió un mensaje a nombre de la Juventud Estudiosa Mexiquense.
A este evento se dieron cita María Elida Castelán Mondragón, Presidenta de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura local, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Tribunal Superior de Justicia, Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, y Carmen Maza de Del Mazo, viuda del recordado.
Además de los exgobernadores de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, Alfredo Baranda García, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz y Arturo Montiel Rojas.
También estuvieron los miembros del Gabinete legal y ampliado, diputadas y diputados locales, titulares de organismos autónomos, el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, así como alumnas y alumnos de la primaria “Alfredo Del Mazo González”, quienes disfrutaron de la interpretación musical a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).