Ajolotario del Parque de la Ciencia Sierra Morelos, único en México

Toluca, Méx.- El Museo del Ajolote en el Parque de la Ciencia Sierra Morelos es único en su tipo, es un espacio diseñado para mantener ejemplares vivos del Ajolote mexicano.
Arturo Vergara Iglesias, biólogo y experto en el aprovechamiento de la flora y fauna silvestre en México, indicó que el anfibio endémico está en riesgo de extinción, el Museo del Ajolote fue planeado para mantener a dichos ejemplares vivos, lo que ayudará a su preservación.
En México, hay 16 especies de Ajolotes, todas están enlistadas en alguna categoría de riesgo de la NOM 059 y solamente una está en peligro de extinción, ésta última se distribuye en la cuenca lacustre de México.
Apuntó que las especies nativas del Estado de México son el Ajolote de Toluca, de Montaña, algunas especies distribuidas en el poniente de la entidad, por lo que en este Museo hay especies nativas del territorio mexiquense e incluso, de entidades como Michoacán y de la Ciudad de México.
El experto indicó que, este Museo del Ajolote es un espacio de exhibición y de conocimiento para el público y, a la par, es un lugar que cuenta con los recursos para realizar estrategias de producción en cautiverio, hay especies acuáticas endémicas del Estado de México, de Pátzcuaro y Zacapu, Michoacán, cuentan con cuatro ejemplares de cada uno.
También, agregó que tienen 10 ejemplares de ajolotes en fase terrestre, en total suman 22 ejemplares entre terrestres y acuáticos, calculó que el 50 por ciento son hembras y el otro 50 por ciento son machos.
Para asistir al Ajolotario, hay visitas guiadas los días martes de 16:00 a 17:30 horas, los jueves de 11:00 a 12:30 horas, el punto de reunión es en el estacionamiento del parque y por el momento, solo hay un recorrido por día. El acceso, es de 25 pesos por persona y el cupo máximo es de 25 personas. Es necesario reservar el lugar a través de redes sociales de CEPANAF.