POLÍTICA AMBIENTAL
- Luis Eduardo Mejia Pedrero
- 9 enero, 2023
- Columnas
- 0 Comments
INICIO DE AÑO E INDICADORES PARA EL SECTOR AMBIENTAL
Ha iniciado el 2023 y quiero aprovechar esta columna para comentar algunos indicadores y tendencias para el sector ambiental a considerar en las actividades del sector. No es un análisis APESTL (Ambiental, Político, Económico, Social, Tecnológico y Legal), pero si las generalidades del tema.
En el caso del ambiente, se observan y confirman ya las consecuencias del cambio climático: nevadas intensas, irregularidad de las lluvias, incendios forestales, temperaturas extremas. Se espera un año con precipitación ligeramente arriba de la media pero continuará la concentración de la misma en el última cuatrimestre del año. La irregularidad de la misma también es desde el punto de vista geográfico afectando a las cuencas de las presas del Sistema Cutzamala por lo que continuará la restricción del suministro a Toluca y los municipios del Valle de México que se abastecen de esta infraestructura.
En lo político destacan las elecciones en el Estado de México, que se anticipan muy competidas y en la que los gobiernos de los tres niveles prestarán su atención y en mi opinión generarán distracciones presupuestales y de recursos humanos, sobre las actividades a favor del medio ambiente, que no son generadoras de votos. Dado que la nueva administración del Estado de México entrará en funciones el 16 de septiembre, las acciones en pro del ambiente iniciarán de manera efectiva hasta el 2024, nuevo año de elecciones, pero durante las campañas se integrará el programa de trabajo, propuestas y estrategias, por lo que es una época en que el activismo ambiental puede incidir en un gobierno estatal con mayor vocación ambiental a partir del nuevo Plan de Desarrollo del Estado de México.
Quizá el aspecto más duro para el 2023 será lo económico. El arranque de las actividades con falta de materia prima e insumos por cadenas productivas cortadas por los efectos del COVID19, está generando, junto con la guerra en Ucrania, una inflación que seguramente llegará a los dos dígitos en nuestro país. Lo anterior provocará un incremento en las tasas bancarias y por lo tanto un encarecimiento y dificultad a los capitales, mismos que solo se dedicarán a las acciones más productivas de corto plazo, dejando a las ambientales fuera por su efectividad de largo plazo y lamentablemente por la visión del común de los inversores.
Lo social estará ligado a las campañas electorales, durante los primeros seis meses para posteriormente estar enfocado a la integración del gabinete y del plan de desarrollo. Lamentablemente, las prioridades en lo social estarán enfocadas a mantener y obtener empleo, cuidarse de la violencia, el narcotráfico y de la creciente extorsión que frena las actividades económicas y de emprendedores. El interés por el ambiente seguirá menguando, dejando lo importante por lo urgente, por lo que las pláticas y conferencias sobre cultura ambiental deberán de ser una prioridad para las instituciones.
En la próxima entrega abordaré los temas tecnológicos y legales.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Deseo a todos mis lectores, colegas, amigos, parientes, alumnos y compañeros de trabajo, un año pleno de salud, prosperidad y felicidad, en el que se cumplan todos sus propósitos. Solo les pido que no olviden cuidar el ambiente. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.