Joe Biden y Justin Trudeau arriban a México para reunirse con AMLO
- Fernanda Medina González
- 9 enero, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Canadá y Estados Unidos argumentarán en la cumbre de líderes de Norteamérica que resolver una disputa sobre medidas que favorecen a las empresas de energía mexicanas ayudaría a atraer más inversión extranjera a México, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El año pasado, ambas naciones iniciaron conversaciones con México para resolver disputas en virtud del acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC, aduciendo que las políticas mexicanas sobre energía son discriminatorias y socavan a las empresas extranjeras.
Tras concluir su gira de supervisión de los avances del Tren Maya y se trasladó hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles donde recibió a su homólogo estadunidense, Joe Biden.
“Vamos de regreso para recibir en el AIFA a nuestro amigo el presidente Joe Biden”, dijo en un sus redes sociales donde colocó el video de un sobrevuelo en la zona del tendido de rieles entre Mérida y Campeche.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos tomó el control de la seguridad en el perímetro del hotel Intercontinental por la visita del presidente Joe Biden a México, pues se prevé que el mandatario se hospede en ese lugar a partir de hoy.
Apoyados con elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se ha reforzado la seguridad con vallas metálicas y cada cinco metros hay personal de seguridad en la avenida Paseo de la Reforma, la calle de Jorge Elliot, Andrés Bello y Campos Elíseos en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.
La limusina presidencial estadunidense protegerá a Joe Biden durante sus traslados por la Ciudad de México para su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte, junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El Cadillac One, una unidad de lujo de la automotriz General Motors, fue reportado en 2017 como el “auto más seguro de todos.” Con un blindaje suficiente para soportar disparos directos de pistolas calibre .44 e incluso, según se reportó, misiles portátiles stinger.
El mandatario norteamericano llegó a El Paso, Texas, para su primera visita como presidente después de dos años de señalamientos de republicanos, que lo han criticado por ser blando con la seguridad fronteriza mientras el número de migrantes que cruzan se ha disparado.
Biden visitó el Centro de Servicios para Migrantes, en El Paso, y se reunirá con organizaciones sin fines de lucro y grupos religiosos que apoyan a los inmigrantes que llegan.
Desde El Paso, Biden viajó a Ciudad de México, donde él y los líderes de México y Canadá se reunirán el lunes y el martes para una cumbre.
Los líderes de América del Norte se reunirán iniciando la semana para dar un nuevo impulso al fortalecimiento de los lazos económicos, pese a que persiste una disputa sobre políticas las energéticas de México, que ha distraído la cooperación en otros temas como la inmigración.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá a su par estadounidense, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Ciudad de México de lunes a miércoles para la primera cumbre entre los tres desde finales de 2021.
“Un encuentro como este es para que sigamos avanzando en la integración económica”, dijo López Obrador esta semana.
Aún así, México sigue sumido en una disputa energética con Estados Unidos y Canadá, quienes argumentan que sus empresas han quedado en desventaja por la campaña del mandatario mexicano para que el control del mercado quede entre sus empresas estatales.
López Obrador, dice que su política es una cuestión de soberanía nacional, bajo el argumento que los gobiernos anteriores sesgaron el mercado energético para favorecer los intereses privados.
En tanto,Washington y Ottawa creen que sus acciones violan el tratado comercial entre los tres países, conocido como TMEC, por lo que han iniciado procedimientos de resolución de disputas contra México, lo que agria el ánimo para la cooperación en materia de empleo e inversión.
Antes de la cumbre, los funcionarios han enfatizado públicamente en los intereses económicos compartidos de América del Norte, mientras que en privado moderan las perspectivas de un gran avance por la disputa energética.
Asesores de Biden dicen que esperan un tono positivo en la reunión después del anuncio de un nuevo plan de migración esta semana y la captura en México de un destacado jefe de cartel, hijo del capo encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El gobierno estadounidense dijo que detener los flujos de fentanilo sería una parte importante de las conversaciones sobre la lucha contra los cárteles de la droga. También se discutirán las cadenas de suministro, el cambio climático y la inmigración.