Destituyen a subdirector de Operaciones del Metro por choque de trenes

Ciudad de México.- Tras el incidente ocurrido en la línea 3 del Metro, que provocó la muerte de la joven Yaretzi, así como 59 heridos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que ya fue removido de su subdirector de operaciones del Metro, Alberto García Lucio.
“Ya ocurrió la remoción del subdirector de operaciones del metro para poder realizar las investigaciones, por parte de la fiscalía local y hoy por la tarde se anunciara quién quedará en su cargo”.
“Todo lo va a determinar la Fiscalía General de Justicia. Hay autonomía en la fiscalía para que haga sus investigaciones lo que le he pedido al director del metro es que dé toda la información y todas las declaraciones que se requieran de los servidores públicos”.
A su vez el director del metro, Guillermo Calderón dio a conocer que ya declaró ante la Fiscalía por el incidente en la línea 3. “Hice declaración preliminar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.
Calderón dio a conocer que la noche anterior al incidente, ‘se hizo un reporte sobre señalización en ese tramo, es decir el tramo entre Potrero y La Raza, por lo cual se activó el protocolo de circulación en baja velocidad, cabe mencionar que éste procedimiento es común en todos los sistemas de metro del mundo’, y reiteró que ‘por instrucciones de la jefa de gobierno, “he pedido que el subdirector de operaciones se retire de su cargo”.
Asimismo, dio a conocer que ayer se llevó a cabo la reunión del Consejo Consultivo Asesor del metro integrado por expertos de diversas universidades y ex directores del metro, y decidieron establecer ‘un Comité Técnico de Supervisión Externa de la línea 3.Este comité, explicó Calderón, supervisará ‘las revisiones que se hacen por protocolo todos los días a los trenes de la línea 3.
En tanto, la jefa de gobierno expresó: ‘nuestra solidaridad total e incondicional con la familia de Yaretzi Adriana con quién estuve el día de ayer. En este momento está con ellos Estela Damián y ha estado con ellos y estará el secretario ejecutivo de atención a víctimas en acompañamiento incondicional a todas las personas lesionadas.
Y dio a conocer que a la familia de Yaretzi se le otorgarán todos los apoyos que requieran en materia de trabajo, de vivienda y otros. Tras el incidente en la línea 3 del metro, Sheinbaum informó que ayer un total de 106 personas acudieron a recibir atención médica a diferentes hospitales.