En marcha primera etapa de los Caminos del Sur, proyecto carretero más grande del EdoMéx

Tejupilco, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, puso en marcha la primera etapa del programa Caminos del Sur, que plantea la rehabilitación de más de 1,600 kilómetros de 82 caminos que comunican a 38 municipios del sur del Estado de México, lo que equivale a la distancia entre Toluca y Cancún, convirtiéndolo en el proyecto carretero más grande que se haya emprendido en el EdoMéx.
Al entregar la rehabilitación de vialidades del programa en el Corredor Sultepec-Tejupilco y los Libramientos de ambos municipios, que suman una longitud de 45 kilómetros y mejoran la conectividad entre Tejupilco y Texcaltitlán, el mandatario estatal recordó que hace algunos años se hizo el compromiso de mejorar, fortalecer y rehabilitar los caminos del sur del Estado de México, algo que no se había hecho en los últimos 30 años, cuando menos.
Por lo que a través de este programa, “son más de mil 600 kilómetros que se van a estar rehabilitando. Primero, para dejarlos en buenas condiciones y, segundo, para tenerlos y mantenerlos en buenas condiciones, porque se trata de rehabilitarlos y, posteriormente, que se conserven en buenas condiciones”, dijo.
Informó que además de la entrega de este corredor y los libramientos de Sultepec-Tejupilco, se está trabajando en varias otras más, por ejemplo, la carretera que va a Amatepec, una de las vialidades primarias de esta región del estado. Además, indicó que de esos 82 caminos ha trabajar, ya se han concluido 17 caminos, 36 están en intervención y 29 más están por iniciar para llegar al total de los mil 600 kilómetros.
Resaltó que el compromiso que se ha hecho es que estas vialidades estén completas en los próximos seis meses, de ahí que la empresa responsable de esta obra esté trabajando de manera intensa para poder cumplir con estos tiempos y para lograr que las carreteras se puedan entregar para el mes de junio de este año.
Del Mazo aseguró que este proyecto va a ayudar a fortalecer el sur del Estado, una región muy importante ya que tan solo en la parte agropecuaria, la producción anual es de más de 15 mil 400 millones de pesos al año, y prácticamente seis de cada 10 pesos que se generan en el campo mexiquense, son de esta región conformada por 38 municipios del sur.
“Esto nos va a permitir también pues apoyar en una de las deudas históricas que tenemos con el sur del estado, que es apoyar al desarrollo del sur del estado”, aseguró.
Alfredo Del Mazo añadió que estos caminos, además de mejorar la conectividad de los cerca de 3 millones de habitantes de esta región, también servirán para agilizar los servicios de salud y educativos, ya que con mejores carreteras se acortará la distancia entre el sur y el centro del estado.
Acompañado por los Secretarios de Movilidad, Luis Limón Chávez, y de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, el mandatario mexiquense subrayó que este proyecto es uno de los más importantes para fortalecer las comunicaciones viales en la entidad y declaró que, una vez concluido, este proyecto será un legado muy significativo para los mexiquenses y para el desarrollo de todas las regiones de la entidad.
“Es una de las obras más importantes de rehabilitación y de fortalecimiento carretero que tenemos en nuestra entidad; son mil 600 kilómetros de vías libres, además, son vías libres, caminos libres que se están rehabilitando y que se están dejando en buenas condiciones. Yo creo que es una de las obras viales más importantes que tenemos y que dejaremos en estos años de administración, y sin duda de rehabilitación de caminos libres, también de los programas más importantes a nivel nacional”, finalizó.