La pensión para adultos mayores no es un regalo del gobierno: Montiel

Valle de Chalco Solidaridad, Méx. -“La pensión de Bienestar para adultos mayores no es un regalo del gobierno. Es un derecho constitucional que ustedes se ganaron con trabajo y esfuerzo, ya que ustedes construyeron a este país”, coincidieron aquí la secretaria de Bienestar del gobierno federal, Ariadna Montiel Reyes; el delegado de la dependencia en el Estado de México, Juan Carlos González Romero y el alcalde vallechalquense Armando García Méndez.

Acompañados por más de 3 mil personas de la tercera edad en el deportivo Luis Donaldo Colosio, los tres funcionarios encabezaron la entrega de 4 mil nuevas tarjetas de Bienestar en este municipio, para llegar a un total de 27 mil plásticos en un lapso de 4 años.

Al hacer uso de la palabra, la funcionaria federal subrayó que aquí fue, un 12 de enero de 2019, cuando el presidente López Obrador dio inicio al programa que hoy beneficia a más de 11 millones de adultos mayores en el país.

“Yo de niña viví en la colonia Juan Escutia, hoy alcaldía de Iztapalapa. Venía aquí y eran puros llanos. Luego comenzó a poblarse y hoy vemos casas por todos lados aún con necesidades, pero quiero aclararles que este no es un apoyo del gobierno, es un derecho que ustedes se ganaron con trabajo y dedicación, porque nos llevaron de la mano para alimentarnos y darnos educación. Hoy les toca disfrutar del beneficio y de la sensibilidad de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Apuntó que en este 2023, la pensión para adultos mayores, independientemente de que reciban lo propio del IMSS o del ISSSTE, aumenta 25 por ciento para llegar a 4,800 pesos, y en 2024 se incrementará a 6 mil pesos bimestrales.

En su oportunidad, el alcalde García Méndez dijo a los presentes que en 2018, cuando ya se anunciaba la distribución del recurso, la gente se mostraba escéptica y “hasta nos ponían unas corretizas”, afirmando que era un plan electorero del gobierno. Hoy son hechos consumados, consagrados en la Constitución de la República, y ya nadie podrá quitárselos”.

 “Este dinero -dijo-, quizá no les resolverá la vida, pero sí les servirá para medicinas, alimentos, algún paseo, y creo que no hay nada igual a la sonrisa de un adulto mayor”.

En su momento, el delegado de la Secretaría de Bienestar, Juan Carlos González, informó que hace 4 años se tenía un registro de 400 mil adultos mayores que supuestamente recibían pensión, “pero de ellos, 200 mil eran fantasmas. Tuvimos que hacer un censo real que hoy arroja 1 millón 252 mil personas de la tercera edad cobrando su dinero en el Estado de México, sin soslayar los otros programas, como Jóvenes Construyendo el Futuro, La Escuela es Nuestra, las becas Benito Juárez, etcétera. Y quiero decirles que esta pensión para nuestros adultos es un logro que nadie podrá arrebatarles, ustedes se lo han ganado”.