Estado de México entre los mayores consumidores de Rosca de Reyes

Naucalpan, Méx. -El Estado de México, con sus más de 8 mil 500 panaderías, consumirá un alto porcentaje de los 6 millones de roscas de reyes que se producirán este año a nivel nacional, señaló Diana Silva Canchola, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, CANAINPA.

En entrevista telefónica, con El Valle, Silva Canchola expresó que, aunque aún no se tiene la cifra exacta de la derrama económica que dejará la compra de la Rosca de Reyes, se espera que sea mayor a los 3 mil millones de pesos.

Luego mencionó que a nivel nacional existen 60 mil panaderías registradas, pero que existen en el sector informal cerca de 20 mil que no cuentan con registro.

De estas 60 mil panaderías, 8 mil de ellas se encuentran en el Estado de México.

Mencionó que el Estado de México, CDMEX y Oaxaca, son los principales consumidores de Rosca de Reyes.

Desde el mes de noviembre con la elaboración del tradicional Pan de Muerto y hasta diciembre, con la Rosca de Reyes, es una temporada ” muy fuerte” para el sector de la panificación, señaló.

Dijo, que desde hace unos meses se han incrementado los precios en los productos debido al alza que sufrieron los insumos, que van desde el 5 por ciento hasta casi el 40 por ciento, por ello los panaderos tuvieron que ajustar los precios en su mayoría, y hay una variación de precios, en comparación con el año pasado, sin embargo, fueron muy conscientes los panaderos y más que un aumento, ajustaron los precios.

La Directora General de la CANAINPA, dio a conocer que el 2022 fue un año muy complicado para el sector de la planificación, y que si bien no se ha visto una disminución importante en el consumo del pan, si se nota que el consumidor cuando va a comprar pan dulce lo piensa más, no así el bolillo o pan blanco, porque sigue siendo una parte importante de la alimentación del mexicano, pero, y el pan dulce está teniendo un consumo más moderado, pero no tiene tampoco tiene una pérdida importante de consumo.

Esperamos que este año, cuando ya se regrese a la actividad, a la normalidad regresemos a números pre pandémicos.

Sobre el origen de la Rosca de Reyes, señaló que es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media en países europeos como Francia y España, que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.