
Norma Piña se convirtió en la primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
- Dioney Hernández
- 3 enero, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- En un hecho sin precedentes, Norma Piña se convirtió en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la jueza ganó las votaciones y con seis votos se impuso en la elección. Cabe destacar que la ministra, Yasmín Esquivel, envuelta en el escándalo del plagio de tesis, quedó descartada en la segunda ronda.
Norma Piña pasará a la historia como la primera mujer en estar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Piña deberá representar con honor el máximo tribunal de México.
Durante su nombramiento, Piña ha agradecido a sus compañeros, los otros 10 ministros del pleno de la SCJN, “la congruencia”, dijo que reconoce la determinación por romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal, donde en tan solo tres rondas de votación, Piña ha conseguido los seis votos necesarios. En segundo lugar, ha quedado el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con cinco; mientras que Yasmín Esquivel, quedó descartada tras la segunda ronda, donde solo alcanzó uno.
Cabe destacar que; Norma Piña cuenta con un importante respaldo de 34 años de carrera judicial y desde el 2015 en la Suprema Corte. Hace algunas semanas, la propia ministra reveló que quería convertirse en la primera presidenta de la Suprema Corte, dijo que confiaba en que los ministros serían congruentes con las resoluciones y eso se cumplió.
La nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que asume con doble responsabilidad el cargo, lo anterior por el respaldo que le dieron sus colegas, los ministros, y por otro, como deberá responder a las mujeres.
“Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, representó también a las mujeres. Me siento acompañada, respaldada por todas ellas y nosotras. Me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí demostrando que sí podemos. Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de luchar para arrinconar a nuestra cultura patriarcal, honro a las que ya no están”, ha dicho y ha asegurado: “Nos esforzamos todos los días por crear una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia para las mujeres”.
Cabe destacar que Norma Piña es considerada el primer contrapeso del presidente, Andres Manuel López Obrador, lo anterior porque votó en contra de la reforma eléctrica, del padrón telefónico y varios temas relacionados con la austeridad del Ejecutivo, sin embargo, en otros aspectos, votó a favor de la reciente militarización.