ALFABETIZACION DIGITAL PARA EL “AUDITOR DEL FUTURO”
POR: DAVID COLMENARES PÁRAMO
A partir de la segunda mitad de la primera década de este siglo, estimuladas además por los obstáculos puestos a la fiscalización, reales y otros usados como pretexto en 2020, para no cumplir con los tiempos legales de entrega de la información, por algunos entes con proceso de fiscalización. Si la pandemia del COVID 19, si afecto todas las actividades humanas, incluso la nuestra, por ello las Entidades de Fiscalización Superior hemos tenido que fortalecer y avanzar en el uso de la tecnología, de ahí el avance de la auditoria digital, creando nuevos conocimientos y habilidades tecnológicas que permiten trabajar con mayor exactitud y oportunidad a nuestras auditoras y auditores, en el amplio campo multidisciplinario que es la fiscalización superior. Es el caso por ejemplo del big data, las auditorias de colmena, así como el uso de la georreferenciación para el control gubernamental.
Es el caso de las auditorías a inversiones físicas en los tres órdenes de gobierno, primero si existen – recordemos que auditamos ex post, a la presentación de las cuentas públicas-, y sus avances, reconociendo los obstáculos geográficos, naturales y sociales a que se enfrentan en su ejecución. También es el caso de los desastres naturales, la evaluación de su impacto y los avances en los procesos de reconstrucción. Esto será cada vez más importante no solo en cada País, sino en las auditorias coordinadas entre varios países, como las que hacemos en OLACEFS, `por ejemplo la que la ASF de México coordina sobre desastres naturales y desastres humanos como las pandemias.
Lo anterior forma parte de lo que podemos llamar la “alfabetización digital”, conocimientos básicos de los auditores del futuro, correlacionado con lo que está sucediendo con la administración pública en el Mundo. Las nuevas generaciones y los trabajadores con experiencia en estos temas, tanto en las instituciones públicas y en las entidades de fiscalización, de acuerdo con el Comité de Creación de Capacidades (CBC) de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).
En nuestro País hemos avanzado de manera importante, y en OLACEFS, se han promovido diversas acciones para promover el uso del geo tecnologías, ya que existe una importante brecha en esta materia entre las EFS de nuestra región. En este sentido, el Comité de Creación de Capacidades (CCC), presidido por el Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, ha desarrollado una iniciativa para fortalecer a través de la capacitación, las competencias en los países miembros de OLACEFS y dar mejores y oportunos resultados a nuestras auditorias coordinadas.
Este año, se emprendieron actividades para la formación de especialistas en geo tecnologías y el diseño e implementación de programas relacionados con análisis de alertas de degradación ambiental, la identificación de áreas de oportunidad para la actividad minera, la distribución de equipamientos públicos en municipios y espacios urbanos en condiciones de pobreza extrema, en crear políticas de prevención de desastres como inundaciones, huracanes, tornados, o el uso de alertas para prevenir la interrupción de energía eléctrica, detección oportuna y control del impacto de incendios forestales, etcétera. El aumento de la disponibilidad de información geoespacial diversa y de calidad, así como la reducción de sus costos es una gran oportunidad que OLACEFS busca aprovechar y compartir, para generar valor y fiscalizar más y mejor, con costos menores.
Así hacemos ya en la ASF, gracias a un servicio de información georreferenciada desarrollado con el apoyo del Instituto de Geografía de la UNAM, que nos permite tener acceso a recursos tecnológicos como sistemas, servicios, servidores de mapas y catálogos de metadatos en tiempo real.
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