Empieza temporada para visitar las Áreas Naturales Protegidas de alta montaña

Toluca, Méx.- Con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los visitantes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), empezó con los operativos de temporada invernal en el que exhortan a los visitantes, montañistas y público en general a seguir todas las medidas de seguridad y las recomendaciones establecidas dentro de las Áreas Naturales Protegidas de alta montaña.
Las Áreas Naturales Protegidas de alta montaña que puedes visitar son: Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca y el Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl en el Estado de México; Parque Nacional La Malinche en Tlaxcala; Parque Nacional Pico de Orizaba y el Parque Nacional Cofre de Perote en Veracruz.
Como parte del operativo invernal de esta temporada, la Conanp informó que, a través de este operativo se contará con grupo médicos y de auxilio en la zona alpina; realizarán recorridos de vigilancia dentro de la zona núcleo y en los caminos autorizados, todo ello, con el fin de brindar seguridad en la montaña, así como orientar y auxiliar a visitantes en caso de accidentes o extravío, entre otras medidas de seguridad.
Por ello, se exhorta a los visitantes y automovilistas no ingresar por rutas no permitidas y peligrosas, se deberá cubrir el pago de derechos correspondiente por persona por día, portando el brazalete durante toda tu estancia en el lugar.
Para el ingreso a la zona del Cráter del Nevado de Toluca deberán utilizar el único acceso autorizado que es el camino que va del Parque de los Venados a la segunda pluma o caseta de CEPANAF, favor de no utilizar otros accesos. En el caso del PN La Malinche es por el paraje La Pluma, municipio de San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala.
Antes de tu visita, es necesario revisar la información de las condiciones climáticas de la montaña o pregunta a la Dirección del ANP, también respetar las indicaciones y recomendaciones establecidas por los guardaparques de la Conanp.
Se les pide a todas las personas que para una visita responsable, es necesario no llevar con mascotas, caminar por los senderos autorizados, no cortar, ni llevarse ejemplares de la flora, ni residuos sólidos, ni alimentar a la fauna local. Además, de no fumar, ni encender fogatas para evitar el riesgo de provocar un incendio, que podría consumir extensas áreas forestales.
Finalmente, es importante portar vestimenta adecuada para bajas temperaturas, gorra, bloqueador solar, así como calzado cómodo; y en el caso de quienes pretendan subir a la montaña, deben contar con el equipo idóneo para la actividad. Además, de contratar los servicios de guías autorizados por la Conanp y no dejarse sorprender por empresas que al incumplir con la normatividad ponen en riesgo la integridad de las personas que contratan sus servicios.